IMSS reporta creación de 94 mil 646 empleos durante enero 2019
11 febrero, 2019
Vivir en pareja sin problemas financieros
11 febrero, 2019

Universitarios remodelarán un centro cultura para indígenas

Con el apoyo económico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes remodelarán un centro cultural para comunidades indígenas, principalmente etnias huicholes, mixtecas y purépechas.

En un comunicado de la universidad, el líder del proyecto, arquitecto Manuel Alonso Olvera, docente de la UVM Campus Aguascalientes, informó que el proyecto se denomina “Rescatando Culturas”, el cual se trabaja conjuntamente con la Asociación Mancomunidad de la América India Solar (MAIS) y que, cuya finalidad, es dar respuesta a las necesidades de familias indígenas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó para el proyecto un millón 306 mil 576.61 pesos que se invertirán en mobiliario y equipo para el centro cultural.

Con los recursos se construirá en la primera etapa la cocina integral, un comedor, el auditorio, una bodega-comedor  y una área de oficinas, además de adquirir equipo de  cómputo, un calentador solar, gas estacionario  y un portón principal.

El objetivo de “Rescatando Culturas” es mejorar las instalaciones del albergue que actualmente son muy pequeñas y precarias, para poder así satisfacer las necesidades físicas, sociales y culturales de la población indígena albergada.

Por ello, una de las principales acciones de la Asociación MAIS es ayudar a los indígenas a concluir la primaria y avanzar en su educación para que puedan conseguir empleo y defenderse ante la sociedad.

Se busca mantener condiciones de habitabilidad y uso el patrimonio de los bienes muebles e inmuebles, fomentar el bienestar y desarrollo de los beneficiarios indígenas, favorecer una alimentación nutritiva, brindar orientación para acceder a su documentación oficial, promover, alfabetizar o facilitar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, niños, adultos indígenas, y preservar su patrimonio cultural.

El arquitecto Alonso Olvera precisó que el número promedio mensual de beneficiarios del centro Rescatando Culturas en Aguascalientes llegará a ser de 60 personas, considerando un aumento de 20% en las temporadas altas, como son las fiestas decembrinas, la Feria Nacional de San Marcos, Semana Santa y Día de Muertos.

De acuerdo con el Coneval, en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS), 71.9% de los indígenas en México viven en pobreza, lo que equivale a 8.3 millones de personas, quienes padecían pobreza hasta 2016, y de ellos, 3.2 millones no tienen la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en situación de pobreza extrema.

En términos educativos, la población indígena presentó un elevado número de personas que aún no saben leer y escribir, que asciende a 19.8 por ciento de la población que se encuentra entre los 30 y 64 años, en comparación con los demás grupos poblacionales del país, donde 4.3 por ciento en promedio padece la misma condición.

Entre la población indígena de 65 o más años, el analfabetismo es de 52.9 por ciento, y el rezago educativo alcanza 82.4 por ciento, indicó el Coneval, por lo que los beneficios para este sector de la población con este proyecto, son latentes.