Cumple medidas en Derechos Humanos la Autoridad de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado
14 marzo, 2019
Invitan a la Expo Feria del Empleo
14 marzo, 2019

UAQ invita a ¡Fiesta de la Palabra!

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Biblioteca Infantil (BIUAQ), la Librería Universitaria y el Fondo Editorial Universitario, presentaron las actividades de la Fiesta de la Palabra, evento único en su tipo y en el cual se fomentará la lectura tanto para niños como para adultos, a celebrarse el próximo 21 de marzo en la Explanada de Rectoría desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:00 horas en el marco del Día Mundial de la Poesía.

En rueda de prensa, los integrantes del Comité Organizador, Mtra. Beatriz Soto Martínez (BIUAQ); Mtra. Diana Rodríguez Sánchez (Fondo), Mtro. Rubén Cantor Pérez (DGB) y Mtro. Carlos Alberto Martínez Hernández (DGB) dieron a conocer el programa completo de dicho evento, el cual comprende presentaciones de libros y revistas, conferencias, conversatorios, conciertos, obsequio de libros, talleres para niños y adultos, todos ellos de entrada gratuita.

De acuerdo con el Mtro. Rubén Cantor Pérez, coordinador de Gestión de Colecciones de la DGB, esta iniciativa se aleja de lo tradicional y busca reivindicar el aspecto lúdico de la lectura, actividad que puede darse en los lugares menos esperados como arriba de un árbol o dentro del baño. La Fiesta de la Palabra surge, dijo, de la necesidad de demostrar que la lectura es algo divertido y natural, sin necesidad de obligar a las personas a cumplir con este hábito.

“Es una estrategia de promoción de lectura, pero no como la típica de ´Lee 20 minutos al día’, o como una obligación, sino que tratamos que sea un juego, algo inquietante y divertido; justo las actividades van para distintos públicos, va a haber la presentación de un libro de poesía de Luis Alberto Arellano; ‘Aventura de cosijos’, un libro para niños; ‘Cuentos Castrosos‘, que son ilustradores que hacen cuadernos y pinturas, entre otros”, explicó el Mtro. Cantor Pérez.

El programa comienza el jueves 21 de marzo con la presentación de la Revista Enchiridion a las 10:00 horas; a las 11:00 horas, se dictará la conferencia “Fomento a la lectura a través del cómic”, de Roberto Murillo; más tarde, a las 12:00 horas, se mostrará el libro “Su cuerpo dejarán”,  a cargo de Alejandra Eme Vázquez, del Comité Editorial del Periódico de las Señoras; y a las 13:00 horas, se llevará a cabo la presentación de colecciones del Fondo Editorial Universitario.

A las 14:00 horas, Yudi Martínez conversará sobre “Pequeño libro de magia codeína” y Oliver Herring disertará sobre la “Obra (in) completa de Luis Alberto Arellano”; a las 15:00 horas, Hugo Enrique Suárez  hará lo propio con “Aventura de cosijos”.

Entre tanto, a las 16:00 horas, Citlalli Muñoz y Carlos García dictarán la conferencia “Cuentos Castrosos”; a las 17:00 horas, Fritz Glockner, director de la red de librerías Educal, conversará con Carlos Alberto Martínez; finalmente, a las 18:00 horas, el programa cerrará con el concierto “Sol lunar” de reggae-jazz; mientras que los talleres se impartirán en las instalaciones de la Biblioteca Central.

Las inscripciones están abiertas en la Extensión Telefónica: 3514, con la Lic. Marisa Pineda Martínez, y a través del correo electrónico: [email protected]mx

Además del Fondo Editorial Universitario, también estarán ofreciendo sus productos las editoriales Herring Publishers, Eólica Grupo Editorial, Gold Rain, Par-Tres Editores, Enchiridion y Revarena.

El programa completo se puede consultar en las redes sociales de la DGB. Facebook: Dirección General de Bibliotecas UAQ; y Twitter: @DGBUAQ.