En Chivas esperan semana positiva ante Querétaro y dos clásicos
7 marzo, 2019
Votarán PAN en contra de terna a la SCJN por su cercanía con AMLO
7 marzo, 2019

Sólo 4 de cada 10 mujeres tienen participación activa en la economía del país

Sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad económicamente activa participan en el mercado laboral, a diferencia de los hombres, de los cuales casi ocho de cada 10 sí lo hacen.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar su importancia en el mundo de las finanzas para el desarrollo de los países.

“Womento”, busca impulsar a la mujer mexicana a tomar el control de su vida, brindarles el apoyo necesario para conocer de finanzas e impulsarlas a que sigan alcanzando sus metas.

En la actualidad muchas puertas se han abierto para las mujeres permitiendo una participación más activa en la economía, desempeñando trabajos que antes hubiera resultado imposible imaginar. Sin embargo, pese a que en México representan el 48.9% de la población económicamente activa, sólo cuatro de cada 10 participan en el mercado laboral, a diferencia de los hombres, de los cuales casi ocho de cada 10 sí lo hacen[i].

Aunque si ha existido una creciente participación económica, la tasa a nivel nacional presenta diferencias importantes entre ambos sexos; hombres (77.5%) y mujeres (43.7%)[ii] y destacar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, su importancia en el mundo de las finanzas para el desarrollo de los países resulta crucial.

A pesar de que pruebas científicas realizadas por importantes organismos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demuestran la importancia de tomar en cuenta el potencial de las mujeres para dinamizar la economía de los países, aún queda camino por recorrer en el ámbito de los derechos económicos, en términos de oportunidades e igualdad en salarios.

De acuerdo con María Angélica Marín, Vicepresidente de Finanzas de Old Mutual México, el que las mujeres se encuentren trabajando, además de contribuir a su autonomía económica que les permite generar ingresos y recursos propios para atender sus necesidades, ofrece una vía eficiente y segura que garantice desarrollos sostenibles para el país.

A fin de seguir impulsando a que más mujeres sigan ganando terreno en el mundo de las finanzas y creciendo en todos los aspectos, Old Mutual México, desde hace un año creó Womento, un espacio y concepto para mujeres en un marco de responsabilidad social y de educación financiera que busca inspirarlas, reconocerlas, generar o empoderar sus capacidades y brindarles el apoyo necesario para saber cómo invertir en ellas, cómo manejar unas finanzas sanas y alcanzar sus metas.

De acuerdo con la directiva, Womento nació con el objetivo primordial de informar y empoderar a la mujer, anónima o profesionista, emprendedora, freelance, o sea cual sea el colectivo o el sector de donde provenga, para que invierta y rompa la barrera del miedo, creencias, prejuicios y condicionamientos sociales que las han tenido rezagadas de sus metas personales.

“El que las mujeres aún no tengamos el nivel de participación en la economía que los hombres, repercute, además, en el porcentaje registrado de mujeres que ahorran o participan en el sistema de pensiones para el retiro (40% de los hombres sí lo hace, en contraste con el 28% de la población femenina[iii]), por lo que, ahora toca inspirarlas, darles voz y lograr que ellas mismas se den permiso para brillar y convertirse en dueñas de su destino,” recalcó la especialista en finanzas personales.

Womento, a través de talleres y conferencias gratuitas lideradas por especialistas en diversos rubros (finanzas, consultoras, asesores en imagen personal, exitosas emprendedoras, etc.) busca acompañar a las mujeres para asumir su propia responsabilidad sobre su situación actual y tomar consciencia de su gran poder individual para lograr que su entorno cambie y convertirse en creadoras de su vida.

“En este año, además, para seguir dándole fuerza a este movimiento, lanzaremos a las personal planners quienes las acompañarán en el camino de sus finanzas, así como una herramienta digital, la cual estará lista a finales de marzo, donde se brindará asesoría en línea, artículos y consejos útiles para el día a día, así como, difusión a proyectos femeninos, individuales o colectivos, que contribuyen de forma sustancial y auténtica a la mejora de la situación de la mujer en el mundo contemporáneo y que hoy en día no tienen visibilidad suficiente”, reveló la directiva.

Para mayor información sobre las fechas de talleres y actividades gratuitas, visita la página de faceboook @OldMutualMex o la página de internet www.oldmutual.com.mx