Liberación de Gordillo, decisión judicial que respetamos: Moctezuma
9 agosto, 2018
Ventas de bebidas saborizadas crecen 3.7 por ciento en mayo
9 agosto, 2018

Sociedades financieras crean Comité de Ciberseguridad

Con el fin de frenar la incidencia delictiva en el ciberespacio, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) creó un Comité de Ciberseguridad, informó el presidente nacional de la agrupación, Adolfo González Olhovich.

En conferencia de prensa, González dijo que ante el aumento de los ciberdelitos vinculados con el sector Sofom y de otras industrias financieras en el país, las 171 instituciones asociadas determinaron constituir un organismo interno que dé aviso de cualquier incidencia, para actuar en tiempo.

Por hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

Explicó que, a través del nuevo Comité, las entidades afiliadas a la Asofom establecerán protocolos y medidas para actuar ante cualquier ciberdelito que detecten, como pueden ser estafas, extorsión, suplantación de identidad, usurpación de identidad o delitos contra la propiedad intelectual, entre otros.

Vamos a tratar desde sistemas hasta metodologías, protocolos, avisos y alertas”, mencionó el dirigente de la asociación.

Destacó que sólo en lo que va del año, la Asofom identificó entre 10 y 12 casos de suplantación de identidad de instituciones financieras agremiadas.

Senado gasta 21 mil pesos diarios en ciberseguridad

También registró dos casos por usurpación de identidad, donde los delincuentes usaron información personal oficial de algún solicitante de crédito y lograron perjudicar a igual número de instituciones por un monto de dos millones de pesos.

González Olhovich dijo que, adicional al Comité cada institución asociada deberá tener un responsable del Área de Ciberseguridad, por lo que las medidas desarrolladas implicarán un nuevo costo operativo.

Y aunque negó tener un monto preciso de inversión para la tarea de ciberseguridad, expuso que dependerá de cada Sofom y del grado de blindaje que alcance a estructurar al respecto.

Además de lo anterior, el titular de Asofom refirió que cada entidad agremiada está por incorporar elementos biométricos a la estructura del otorgamiento de crédito para validar la identidad de los solicitantes como es la huella digital.