Construcción del NAIM fue suspendida oficialmente
4 enero, 2019
Dólar cierra semana a la baja, se vende hasta en 19.70 pesos
4 enero, 2019

Senado analiza crear Banco Nacional de la Economía Social

El Senado de la República analiza la creación del Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Social, a fin de promover el crecimiento económico e impulsar el financiamiento de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de los integrantes del sector social.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, quien impulsa la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y reformar el artículo 25 de la Constitución Política de México, explicó en entrevista que el objetivo es poner al Estado al servicio de la sociedad y de su economía.

Recordó que antes de 1975, las instituciones bancarias eran especializadas y sólo prestaban el servicio de depósitos, ahorro y crédito hipotecario, entre otras, y luego de ese año se creó la banca múltiple que amplió su atención a los seguros, operaciones de intermediario como caja de seguridad, fideicomiso o pago de servicios diversos.

Mencionó también que en 1982 se constituyó la banca de desarrollo como sociedades nacionales de crédito, con lo que se fortaleció la infraestructura y el sistema productivo desarrolla programas y otorga créditos que la banca múltiple no realiza.

Por tal motivo, expuso que la banca de desarrollo forma parte del sistema bancario mexicano, como se establece en el artículo 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al financiamiento de personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.

El legislador indicó que el papel de los bancos de desarrollo en la arquitectura financiera internacional es clave pues ayudan a superar las fallas de mercado, facilitando financiamiento de largo plazo y de forma contracíclica.

Además, agregó, crean mercados e instrumentos financieros orientados a una clientela inicialmente propia, pero que luego está llamada a relacionarse con la banca comercial tradicional, y proveen servicios financieros y no financieros a empresas nuevas y existentes.