UNAM ofrece aplicación que prepara aspirantes al bachillerato
19 marzo, 2019
Estudiantes del COBAQ se suman al reto de limpiar su entorno
19 marzo, 2019

Se realiza Foro Estatal Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, asistió a la inauguración del Foro Estatal “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, el cual se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) ante unos 600 participantes. Ahí el secretario de Educación refrendó el trabajo y acompañamiento para colaborar en todo momento con el gobierno federal para la mejora de la educación.

Botello Montes expresó que Querétaro es referente de las principales causas federalistas y detalló que por encargo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, Querétaro se suma a este ejercicio de participación, cuyo valor y actualidad descansa en la capacidad que debe tener el Estado Mexicano de escuchar todas las voces para enriquecer el debate y las políticas públicas de nuestro país.

México dijo, necesita de un gran acuerdo nacional para el porvenir en el que todos seamos incluidos como integrantes de una casa común, expresó.

El Subsecretario de Educación Media Superior Federal, Juan Pablo Arroyo Ruiz, expresó que la organización de este Foro reconoce la importancia estratégica de Querétaro y su relevancia en el país, Querétaro es un gran ejemplo para el país y Querétaro, además de ser origen de las prácticas democráticas de México, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, conectando al norte, centro y sur de la República, por ello su crecimiento y contribución al sector productivo del país es notable como pieza fundamental dentro de la región del bajío.

Esto no sería posible sin el aporte y talento de las personas que forman parte de sus instituciones educativas, media superior y superior, no hay que olvidar, dijo, que  Querétaro es cuna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917 y por ello resulta importante el legado de la participación social, que influye hasta la actualidad.

En la conformación de nuestra Carta Magna, dijo,  participaron más de 200 delegados, cada uno con diversas profesiones u oficios; y citó una frase de su principal artífice, Venustiano Carranza: “La democracia es la única que puede establecer la concordia en todas las clases sociales”.

Este Foro es coincidente con lo anterior, precisamente, se trata de un encuentro democrático, que nos convoca con el propósito de aportar soluciones y llegar a acuerdos como dijo Venustiano Carranza, expresó.

El Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado, Gilberto Herrera Ruiz expresó que hoy es un día muy importante para que Querétaro se exprese para definir cuál va a ser la visión y propuesta de país para los próximos seis años, estas mesas de diálogo son en gran medida para no dejar a nadie atrás y a nadie afuera, dijo. En tres ejes principales justicia bienestar y desarrollo económico, destacó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, agradeció que estos ejercicios se lleven a cabo en Querétaro ya que aquí, dijo se ha logrado vincular la industria, la academia y el gobierno se han articulado en la triple hélice, para mantener un ambiente favorable en todos los sectores prioritarios del estado.

En la sesión estuvieron el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez y el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Aurelio Domínguez González.