Ebrard viaja a Marruecos para participar en conferencia sobre migración
9 diciembre, 2018
Suman 180 mil visitantes al Complejo Cultural Los Pinos
9 diciembre, 2018

Reportan comerciantes turísticos de Tijuana desplome de ventas

Comerciantes Turísticos dieron a conocer el desplome de ventas de hasta en 71 por ciento el pasado fin de semana cuando se celebró el Día de Gracias (Thanksgiving Day), debido al fenómeno migratorio en esta frontera.

El presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, destacó que hasta la fecha este fenómeno que le ha dado vuelta al mundo a través de medios internacionales, los mantiene con el nivel más bajo en ventas en 2018.

Indicó que aunque hay tranquilidad derivado que por “datos extraoficiales, sabemos que autoridades mexicanas han repatriado voluntariamente a aproximadamente mil 046 migrantes”.

Además, indicó que “de acuerdo con notas periodísticas en noviembre elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, detuvieron a dos mil 649 personas que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal”.

Además de los migrantes que fueron reubicados en la zona este de la ciudad conocida como El Barretal, “esto, en cierta forma a desfogado el flujo migratorio en la zona centro, pero aún quedan algunos que se resisten a la reubicación”.

Añadió que por ello, solicitaron al legislador federal miembro de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julián Javier Castañeda Pomposo, promover una iniciativa de ley para evitar la forma de ingreso al país de contingentes masivos, sin control ni registro.

Además, promover un aumento al presupuesto para atención a migrantes en esta frontera y garantizar la cobertura en materia alimentaria, salud, higiene, albergue, tanto a migrantes que llegan a Tijuana y deportados diariamente desde Estados Unidos.

Asimismo, gestionar ante la Secretaría de Turismo Federal para que se implemente una campaña de manejo de crisis, principalmente en los estados de California, Arizona, y Nevada, principales proveedores de turismo a Baja California.

También, promover que en Tijuana las condiciones para visitarla son seguras, sin riesgo de que pudieran ser afectados en su estancia, porque la percepción que aún tienen los turistas es la de quedarse varados de este lado o sufrir alguna afectación.