Ministra de Canadá se reunirá con AMLO y EPN en México
19 julio, 2018
Aumento de sueldos a servidores públicos tiene fundamento legal, dice Hacienda
19 julio, 2018

Quintana Roo busca declaratoria de desastre natural por sargazo 4

Al ver rebasada su capacidad de respuesta ante la cantidad de sargazo que ha recalado en esta temporada en las costas del Caribe Mexicano, el Gobierno de Quintana Roo pretende elevar el daño de contingencia ambiental a desastre natural, y por ello ha iniciado los trámites para la emisión de esta declaratoria.

En el caso de que sea reconocido el desastre natural, la autoridad obtendrá más recursos para hacer frente al problema que afecta a la imagen turística de los destinos del norte de la entidad.

De acuerdo a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), los trabajos de recoja de sargazo ascienden a 100 toneladas diarias.

Este aviso de desastre incluye destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos, en donde el alga marina abarca una extensión de 30 metros de espesor por dos kilómetros de largo tanto en la playa como en el mar.

El 22 de junio pasado se instauró un programa emergente de limpieza permanente de sargazo en las playas de siete municipios de la entidad, en donde se destinó una inversión de 62 millones de pesos para estos trabajos a lo largo de dos meses.

En Cancún, el programa ha dado resultado ya que varias playas, como Las Perlas, Langosta, Tortugas y Gaviota Azul, muy visitadas por los turistas, disfrutan de las aguas de este polo vacacional, sin tanto sargazo en el mar.

En Playa del Carmen, aunque ya se atiende el problema del sargazo, los prestadores de servicios turísticos observan que la temporada de verano será más baja que la del año pasado.