Cirujano de California, acusado de drogar y abusar de cientos de mujeres
19 septiembre, 2018
Trump reitera amenaza de aranceles a todas las exportaciones chinas
19 septiembre, 2018

Mexicano Enrique Norten construye centro de investigación de NASA

El despacho del arquitecto mexicano Enrique Norten, TEN arquitectos, inició a principios de este mes la construcción de un ambicioso centro de investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en el estado de Ohio.

La construcción del edificio será parte de un complejo dentro del Centro de Investigación Glenn, uno de las más importantes instituciones de desarrollo de nueva tecnología aeroespacial de la NASA.

De acuerdo con la NASA, el nuevo centro de investigación tendrá una dimensión de 75 mil pies cuadrados, y proporcionará espacio de oficina para 240 ocupantes permanentes, además de albergar una cafetería, salas de reuniones y otras funciones de apoyo.

La construcción sucedió luego que se demolieran a partir de 2017 las instalaciones anteriores, construidas tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la NASA, el primer edificio será finalizado para 2020. “Se puso la primera piedra del edificio hace apenas un par de semanas.

Es un proyecto que va a tardar dos años en ser construido, aunque nosotros llevamos ya varios años trabajando porque es un proyecto ambicioso”, explicó Norten. En entrevista con Notimex, señaló que este primer edificio será utilizado además como centro de recepción de visitantes, así como para demostraciones y otras tareas administrativas.

“Este es un edificio muy importante porque es el primero de esta nueva generación o nueva era de edificios de este centro de investigación”, apuntó Norten.

El arquitecto precisó además que el plan maestro consta de cuatro edificios en total, para los que aún no existe una fecha de terminación.

TEN arquitectos está involucrado actualmente en otra docena de proyectos tanto en Nueva York, donde este despacho tiene una de sus sedes, además de las oficinas de la Ciudad de México, así como en otras ciudades de Estados Unidos.

“Todos son proyectos que me interesan y me emocionan, porque de otro modo no los estaríamos haciendo. Tenemos proyectos en puerta de tipo cultural y para los gobiernos estatal y municipal de Nueva York, así como museos y proyectos de tipo privado”, aseveró.

Debido a su intensa actividad, Norten recibió la semana pasada el reconocimiento como “Mexicano Distinguido” de parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) por su construcción de puentes culturales y de entendimiento entre México y Estados Unidos.

Al respecto, Norten señaló que se sintió “muy orgulloso” de recibir el reconocimiento del gobierno de México, lo que representa para él “un estímulo” para mantener su esfuerzo como profesionista mexicano.

Destacó que el premio es especialmente importante por “los tiempos tan difíciles tanto para los mexicanos que viven en Estados Unidos, como para México, que pasa por un importante momento de transición”.