Trump dice que su exabogado le pidió un indulto y mintió al Congreso
10 marzo, 2019
Guaidó pedirá al Parlamento decretar “emergencia” por apagón de casi 70 horas
10 marzo, 2019

Inundaciones dejan 23 muertos y 11 desaparecidos en Malawi

Al menos 23 muertos, 11 desaparecidos, 14 distritos afectados y miles de damnificados, han dejado las inundaciones en Malawi, en el sureste de África, mientras la Fuerza de Defensa, la policía y la Cruz Roja colaboran en las operaciones de rescate.

“Aseguramos al público en general que se está tratando el desastre con la urgencia que merece y que está monitoreando la situación en todos los distritos afectados”, indicó una declaración emitida por el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres (DoDMA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Seguridad Nacional.

Según reportes de prensa, la declaración emitida por el ministro, Nicholas Dausi, refirió que 22 mil casas y 110 mil personas fueron afectadas por las inundaciones y señaló que las regiones más afectadas son Machinga, Chikwawa, Zomba, Mulanje, Nsanje, Thyolo, Chiradzulu, Phalombe, Blantyre, Neno, Mwanza, Dedza, Balaka y Mangochi.

Indicaron que la Compañía de Generación de Electricidad suspendió el servicio como una medida preventiva contra daños a la infraestructura.

Malawi fue afectado por un sistema de baja presión principalmente en la zona sur del país desde el pasado 6 de marzo, lo que provocó lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos.

Jolamu Nkhokwe, director de Cambio Climático y Servicios Meteorológicos del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minería, señaló a la prensa local que el área de baja presión afectó Malawi y Mozambique en días recientes, pero se debilitó la víspera.

Advirtió que se espera un incremento de lluvias en las áreas del centro y norte del país debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical.