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INMUPRED promueve liderazgo humano incluyente en CECyTEQ 5 para prevenir bullying y discriminación escolar

“La promoción de liderazgo humano incluyente entre las y los estudiantes puede motivar, desarrollar y sostener una cultura de respeto e inclusión desde la escuela. Porque son los mismos jóvenes quienes se convierten en ejemplos de liderazgo inclusivo para prevenir el Bullying y la discriminación escolar, a través de la práctica de los valores fundamentados en los derechos humanos, así como el derecho a la no discriminación”.

Así lo manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de formación en la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) durante los talleres que impartió sobre ““Liderazgo incluyente y respeto a la diversidad cultural”, a estudiantes de diferentes semestres del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro – CECyTEQ 5, Plantel Cerrito Colorado.

En el mismo sentido, José Luis Martínez Farías el psicólogo de dicha institución educativa y el alumnado coincidieron en la importancia que tienen estas capacitaciones para aprender a fortalecer el autoestima, los valores, así como tener mayor conocimiento de los derechos humanos y el derecho a la no discriminación, pues de esa manera se puede lograr que los jóvenes sean ejemplos de respeto e inclusión para otros jóvenes reduciendo así el bullying y los actos discriminatorios entre estudiantes.

“Sentimos que así como hay jóvenes que son un mal ejemplo para otros, también puede haber otros que sean buen ejemplo y que los sigan para hacer cosas positivas. Pero para tener esos estudiantes líderes incluyentes es necesario que nos capacitemos en el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la no discriminación como lo estamos haciendo en estos talleres. Porque un líder no es el que manda, es el con su ejemplo positivo de vida motiva a otros a superarse en todos los aspectos”. Puntualizaron las y los estudiantes de CECyTEQ 5 durante sus intervenciones finales.