Querétaro sede de la edición 36 del Congreso Nacional para Instructores de Tiro
8 noviembre, 2018
Inician trabajos de la Comisión de Educación y Cultura
8 noviembre, 2018

Inaugura EPN Hospital Regional “El Marqués”

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién acompañó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 del IMSS ubicado en el Circuito Universidades, en el municipio de El Marqués, el cual brindará atención médica a 430 mil derechohabientes, infraestructura que se convierte en el hospital del IMSS más grande en su tipo de todo el país.

Con la puesta en marcha del nosocomio el estado crece en salud, afirmó el mandatario estatal, al referir que en su construcción se invirtieron mil 560 millones de pesos, de los cuales 909 se destinaron para infraestructura y 650 para equipamiento.

En el marco de la Centésima Novena Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebrada en Querétaro, expresó que estas acciones son resultado de un compromiso colectivo a favor de la vida y de la salud de las y los mexicanos.

“Son muchos los alcances de este logro, se resumen en mayor seguridad social, en un  aumento considerable en el número de camas censables y no censables en nuestro estado, equipo de alta tecnología, en nuevas especialidades, nuevas plazas y sobre todo, en más y mejores servicios para los derechohabientes”.

Manifestó que todo ello es posible gracias a la visión y a la confianza en Querétaro por parte del Presidente de México, a quien reconoció por este logro que se traduce en bienestar social; además a la alianza permanente que se ha forjado con José Narro Robles, secretario de Salud federal, a favor de la salud de las y los queretanos y a la claridad de rumbo y buenas diligencias de Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS.

“Desde el primero y hasta el último día de su mandato, en Querétaro encontrará voluntad, sinergias y trabajo a favor de las familias y sus derechos fundamentales”.

Refirió que el Hospital General Regional No. 2 del IMSS se trata de una obra emblemática, en el marco del 75 aniversario de una Institución leal a México y que es además la institución de seguridad social más grande de América Latina.

Con la presencia del mandatario federal, Enrique Peña Nieto, el Seguro Social realizó su Asamblea, en la cual su director general Tuffic Miguel Ortega rindió su informe de actividades 2017-2018 en el que destacó que deja bases sólidas para que la próxima administración federal siga construyendo la historia del IMSS.

Comunicó que durante la presente administración se han invertido 21 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento, recursos con los que se construyen 12 hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, así como la renovación de equipo médico de alta tecnología.

Explicó los avances en materia digital que actualmente permiten que 8 de cada 10 trámites del Instituto se realicen por esta vía; además de facilitar el acceso a citas médicas, vigencia de derechos, consulta de incapacidades, semanas cotizadas, entre otros.

Durante su intervención, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, precisó que las instituciones aseguran el desarrollo de largo plazo, superan coyunturas, trascienden gobiernos, definen épocas y permiten seguir trasformando a la nación, por ello deseó que el IMSS siga creciendo, robusteciéndose  y consolidándose como la gran institución de seguridad social de las familias mexicanas.

El mandatario federal informó que en su gestión se amplió la cobertura para ofrecer servicios de salud de 70 a 80 millones de mexicanos, es decir, hay 10 millones más de derechohabientes que en 2012 -agregó- que en los últimos tres años han inyectado más de 70 mil millones de pesos a las reservas financieras con lo que garantizan una viabilidad financiera hasta el 2030.

En este evento, el Presidente de la República también inauguró de manera simbólica el Hospital General Regional No. 58 de León, Guanajuato, que contará con 252 camas y atenderá a 464 mil derechohabientes con 50 especialidades,  48 consultorios y 12 quirófanos; además entregó los Premios IMSS a la Competitividad.

El Hospital General Regional No. 2 del IMSS El Marqués contará con 260 camas censables, de las cuales 94 camas corresponde a Medicina Interna, 84 camas a Cirugía General, 36 camas Pediatría, 46 camas Ginecología y Obstetricia; 48 consultorios, 12 quirófanos, 16 camas de recuperación quirúrgica, 1 sala de Tococirugía, 1 sala de cirugía en urgencias, 1 Unidad de Cuidados Intensivos 8 cunas para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como 51 especialidades, en una superficie de 50 mil m2 y 32 mil m2 de construcción.

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién junto al Presidente de la República Enrique Peña Nieto realizó la develación de dos placas inaugurales del IMSS: el de El Marqués, en Querétaro y de León, Guanajuato, así como una placa conmemorativa del 75° aniversario del IMSS, además realizaron un recorrido por las instalaciones del nosocomio.

A la sesión de la Centésima Novena Asamblea General Ordinaria del MSS e inauguración del Hospital General Regional No. 2 del IMSS en Querétaro también asistió Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; el secretario de Salud, José Ramón Narro Flores; el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y representante del sector obrero ante el IMSS; José Manuel Gómez Campos, presidente de la CONCANACO y representante del sector patronal ante el IMSS; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros.