Nestora Salgado buscará amnistía para 176 “presos políticos”
5 diciembre, 2018
Más recursos a estados y municipios, acuerdo de AMLO con la Conago
5 diciembre, 2018

Inaugura Sheinbaum Jardín Cultural del Zócalo y Museo Virreinal

En su primer evento público, luego de rendir protesta ante el Congreso capitalino como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó una rápida y multitudinaria inauguración de la exposición floral “Jardín Cultural del Zócalo”.

Entre una multitud, banda de música de viento y hasta una botarga que personifica al presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local caminó a la Plaza de la Constitución desde el Teatro Esperanza Iris, contiguo al Recinto Donceles y Allende, donde tuvo un evento político con invitados especiales.

Aunque su paso fue lento por la gran cantidad de personas y cámaras de medios de comunicación, la doctora caminó sobre Allende, Bolívar y Madero, en esta última, las personas la saludaron desde negocios y balcones.

Personas disfrazadas de charros o de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz bailaron al son de la banda para felicitar a la primera jefa de Gobierno, quien emanó del partido Morena.

Los carteles, en su mayoría de tonos rosas y blancos, mostraron también felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente.

A los costados de las calles la gente se replegó o subió a las jardineras ante el paso de la jefa de gobierno y un contingente que la acompañó desde su salida del Teatro de la Ciudad.

“Es una alegría, una alegría tener a una mujer como gobernante de la Ciudad”, exclamó Claudia Cacique quien trató de tomar una buena foto desde la parte trasera de una jardinera para evitar ser empujada.

La nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum inició el recorrido tras tomar protesta a los titulares de su gabinete legal en el Teatro de la Ciudad.

Una valla humana la acompañó en todo momento hasta la Plaza de la Constitución, donde inauguró el Jardín Cultural del Zócalo.

En el lugar la aguardaban algunos colaboradores, personas que visitan el Centro Histórico y les llamó la atención la exhibición, así como medios de comunicación e hizo un recorrido a la instalación floral que evoca los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Colaboradores de la Secretaría de Cultura le explicaron el significado de las cuatro esculturas de barro denominadas árboles cósmicos, rodeadas de flores de nochebuena que se colocaron alrededor del asta bandera y que formaban un águila.

Detallaron que el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas, con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul que en la parte superior tienen cada una especie de ave y en la de abajo una figura diferente cada una, así como en los costados tres ramas con una especie de flores.

También recuerdan la Cuarta Transformación, tras lo cual se desplazó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde realizó la entrega del Salón de Cabildos a la ciudadanía como parte de la inauguración de una sección del Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Abren al público Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó en forma simbólica al pueblo el patio del ala sur del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde inauguró una exposición fotográfica y después se retiró a sus oficinas en el lugar, desde donde comenzó a despachar.

Después de inaugurar la exposición floral “Jardín Cultural del Zócalo”, en la Plaza de la Constitución, en medio de una multitud de personas, se desplazó al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se colocaron fotografías de gran dimensión sobre personalidades que fueron recibidas en el Salón de Cabildos.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó el significado de las imágenes, algunas donde aparecen gobernantes capitalinos con personajes de la política nacional e internacional, como Álvaro Obregón, Fidel Castro, Salvador Allende, entre otros.

Asimismo las fotografías de los astronautas que pisaron la luna y quienes recibieron las llaves de la capital, del escritor Carlos Monsiváis, y del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando recibió el reconocimiento Ciudad de México.

También hay una imagen de cuando el gobierno mexicano le cedió el Salón de Cabildos a las Cortes de la Segunda República Española y se eligió a su presidente en el exilio.

Ante la cantidad de gente, medios de comunicación y la desorganización, se suspendió el recorrido que se realizaría en estas instalaciones, por lo que la nueva jefa de Gobierno, acompañada por Suárez del Real y su coordinador de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, subió las escaleras para visitar el Salón de Cabildos y de ahí a sus oficinas en el primer piso.

Luego comenzó un festejo al ritmo de tambora, donde una mujer personificando a Sor a Juana Inés de la Cruz, un hombre con sombrero de charro y otro ondeando la bandera de México bailaron por unos minutos y después se retiraron.

Antes, en entrevista, el secretario de Cultura explicó que esta ala sur será pública en una primera etapa en su patio y primer piso, donde se envíe la Sala de Cabildos, pero se harán visitas guiadas en segmentos de 30 personas, quienes podrán permanecer por 15 minutos en este recorrido.

Dijo que el espacio que conocería la jefa de Gobierno es nuevo, pues hay un cuadro de grandes dimensiones de la Ciudad de México en la época de Sor Juana Inés de la Cruz cuando estaba en el Convento de San Jerónimo y como se veía desde ahí y otro de El Parián.

Añadió que en febrero del próximo año se habilitará el segundo piso de esta ala sur para que todo este espacio esté abierto al público y se analizará abrir el tercero piso, donde se encuentra el Salón Oval para visitas públicas.

El lugar será operado por la Secretaría de Cultura en la curaduría, y de Turismo que destinará guías para las vistas; estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas.