Titular de SEDESU entregó premio al Empresario del Año
1 diciembre, 2018
Celebran con concierto 26 años al aire de Diacronía, de Radio Universidad 89.5 FM
1 diciembre, 2018

Imparten taller de cuidado de sí y prevención del distrés a alumnos de la FBA

Alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el “Taller de cuidado de sí y prevención del distrés para bailarines en formación”, el cual surgió de la clínica grupal “La observación y el diagnóstico institucional” de la Facultad de Psicología del Alma Máter.

 

El objetivo del curso fue reflexionar sobre las prácticas negativas y el distrés (entendido como estrés malo) en el grupo, que no favorecen un clima adecuado para el desarrollo y aprovechamiento académico, con la intención de ubicar posibles soluciones.

 

Juan Carlos Galindrez Aguilar, coordinador del taller, explicó que algunas de las problemáticas identificadas fueron dificultades en el sueño, en la alimentación y en la organización de horarios, así como excesiva carga de trabajo ante las constantes actividades que realizan los artistas en formación.

 

En este marco, se realizaron diversas actividades de distensión, entre ellas la de “Microescenas”, donde el estudiante manifestó, mediante la improvisación de breves actos escénicos, preocupaciones que no se dicen en palabras.

 

Posteriormente, se llevó a cabo otra actividad de del mismo tipo titulada “Yo soy”, misma que tuvo como propósito que el participante se identificara de manera espontánea con otro de sus compañeros al reflexionar en círculo acerca de sus experiencias con la actividad de las microescenas.

 

Asimismo, los alumnos ejecutaron sociodramas, entre ellas “Dancionary”, con la finalidad de transmitir, mediante el uso del cuerpo, un mensaje para sensibilizar al grupo respecto a las problemáticas ahí manifestadas. La intención fue identificar qué pueden hacer respecto a dichas conductas de riesgo.

 

Otro sociodrama desarrollado fue “Reflexión”, para que después de las dramatizaciones, el grupo pudiera hablar de sus ansiedades y preocupaciones y entre todos pudieran pensar y proponer soluciones.

 

De igual forma, realizaron tres actividades de cuidado de sí, el primero fue “Figura del Artista”, con el objetivo de que las problemáticas ya identificadas por el grupo fueran proyectadas; el segundo fue “Post-it”, para que cada uno de los miembros del grupo pudiera expresar en dibujos una opinión propia y singular respecto a lo vivenciado; y el tercero fue “¿Qué tan lejos estoy?”, con la finalidad de que los participantes identificaran las herramientas con las que cuenta el grupo para llegar a una palabra meta.

 

Al cierre del taller, se abrió una discusión grupal para la reflexión final sobre las actividades antes desarrolladas; además, se aplicaron cuestionarios de evaluación. También se brindó información sobre centros de contacto y atención psicológica.

 

Acudieron al curso un total de 15 estudiantes y tuvo una duración de cuatro horas con un descanso intermedio. Los resultados del taller serán presentados en el Foro de Intervención Clínica a realizarse  el 5 de diciembre por la Facultad de Psicología.