SNTE no será patrimonio personal de ningún líder magisterial: Díaz de la Torre
12 febrero, 2018
Estados Unidos comienza la construcción de su nueva embajada en México
13 febrero, 2018

Hugo Valdemar renuncia a vocería de la Arquidiócesis

Ocupó el cargo 15 años, tiempo en el que estuvo envuelto en polémicas que incluso le valieron amonestaciones públicas por su injerencia en asuntos político electorales

Hugo Valdemar presentó su renuncia como vocero de la Arquidiócesis Primada de México, cargo que desempeñó 15 años, tiempo en el que estuvo envuelto en polémicas que incluso le valieron amonestaciones públicas por parte de la Secretaría de Gobernación por su injerencia en asuntos político electorales. La renuncia se da una semana después de la llegada de Carlos Aguiar al Arzobispado.

“Quienes colaboramos en la Oficina de Comunicación Social, en el semanario Desde la fe y en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, agradecemos sinceramente al P. Hugo Valdemar Romero, quien hoy concluye, tras 15 años de trabajo, su etapa como Director de Comunicación Social del Arzobispado de México”, dice un comunicado difundido en la página web del Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Pontificia Universidad Salesiana, Valdemar fue nombrado vocero en 2003 por el entonces arzobispo primado Norberto Rivera Carrera. Entre sus encargos estaban la dirección del área de comunicación social de la Arquidiócesis, la dirección del consejo editorial del semanario Desde la Fe y la página web SIAME.

Su paso por la vocería estuvo lleno de polémica, una de las principales tuvo que ver con la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007. En esa ocasión, Valdemar declaró públicamente su rechazo a la reforma legal y, en su calidad de ministro religioso, llamó a no votar por el PRD.

Estas declaraciones le valieron una amonestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación violar la laicidad de las elecciones.

También ha tenido roces con el Instituto Nacional Electoral. En 2017, el semanario Desde la Fe publicó un editorial donde criticaba el presupuesto que partidos e INE recibirán este año; en respuesta, el consejero Marco Antonio Baños llamó a Valdemar a respetar la Constitución.