México no prevé represalias por asilar a diputado opositor en Caracas
16 mayo, 2019
Miles de estudiantes arman la primera gran protesta contra Bolsonaro
17 mayo, 2019

Guaidó anuncia intento de negociación con el chavismo en Noruega

El diálogo entre el régimen venezolano y la oposición, que hasta hace poco parecía un horizonte muy lejano, llamó este jueves a la puerta gracias a la mediación de Noruega, que ha conseguido que las dos partes viajen a Oslo para intentar encontrar un camino de entendimiento.

El presidente del Parlamento, el líder antichavista Juan Guaidó, anunció de manera oficial en medio de una reunión con gremios lo que ya era un rumor los últimos días.

“Sí, hay unos enviados a Noruega”, confirmó Guaidó, pero acto seguido insistió en su retórica habitual de condicionar ese diálogo: “Lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, aseveró.

POCAS EXPECTATIVAS. Guaidó no explicó cuáles son los fundamentos de esos contactos con el régimen de Maduro, aunque de sus palabras se presume que se encuentran en su fase inicial.

De hecho, al terminar el acto, Guaidó insistió en rebajar las expectativas, y afirmó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

En la mañana, la televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación de la Secretaría de Exteriores noruega.

EQUIPOS. La delegación del oficialismo chavista la forman el secretario de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exsecretario Fernando Martínez Mottola, según NRK.

Guaidó confirmó los nombres, mientras que los dos Rodríguez oficialistas publicaron casi simultáneamente en Twitter este mensaje: “No hay camino para la paz, La Paz es el camino” M. Ghandi. ¡Por eso, siempre apostaremos al diálogo!”.

EQUIPO DE GUAIDÓ CONTROLA EMBAJADA EN WASHINGTON TRAS EXPULSIÓN DE ACTIVISTAS. Los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguraron este jueves que controlan todos los edificios diplomáticos que Venezuela tiene en la capital de EU.

El embajador Carlos Vecchio hizo este anuncio ante la embajada de Venezuela en Washington, donde aseguró que ingresarán “pronto”, cuando agentes estadunidenses terminen de revisarlo.

Las autoridades de EU desalojaron ayer en la mañana a los activistas partidarios del régimen de Nicolás Maduro que permanecían desde hacía semanas en el edificio para evitar su toma por parte de Vecchio y los otros enviados de Guaidó.

“Muchas gracias al gobierno de EU, gracias al presidente Donald Trump, gracias al departamento de Estado, gracias al Servicio Secreto”, dijo Vecchio ante decenas de simpatizantes opositores.

“Hoy hemos recuperado no sólo este edificio, sino también las dos residencias que le pertenecen a Venezuela: tanto la del embajador como la del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). De los seis edificios que estaban, ya controlamos los seis”, aseguró.

Vecchio aseguró también que, una vez instalado en la embajada, su equipo convertirá el lugar en un punto de recolección de ayuda humanitaria para Venezuela.