Recorre el Papa por primera vez la Biblioteca Apostólica Vaticana
4 diciembre, 2018
Miles dan el último adiós a George H. W. Bush en emotiva ceremonia
5 diciembre, 2018

En 24 horas, Trump arruina el ánimo bursátil por el acuerdo con China

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas, una caída fuertemente marcada en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que cayó casi 800 puntos entre temores del mercado a un recrudecimiento de la guerra comercial entre EU y China, que lleve a una desaceleración del crecimiento económico.

Según los datos, al término de la sesión, el Dow Jones perdió un 3.10 por ciento, o 799,36 puntos, quedándose en 25,027.07 enteros, mientras que el selectivo Standard & Pours (S&P) 500 cedió un 3.24 por ciento, o 90.31 puntos, hasta 2,700.06.

Además, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas como Apple o Amazon, perdió un notable 3.80 por ciento, equivalente a 283.09 puntos, para un balance final de 7,158.43 enteros.

Esta fortísima caída se debió en buena medida, según coinciden los análisis, al tuit que lanzó en la mañana el presidente de EU, Donald Trump, quien aseguró que es un “hombre de aranceles”. Este mensaje hizo temer que se arruine la tregua de 90 días que se dieron el lunes Washington y Pekín en la guerra comercial que inició el propio Trump, y que de inicio generó una reacción positiva en los parqués de país.

RECESIÓN. El impacto del mensaje del presidente se mezcló con la noticia de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a tres años sobrepasó este lunes al de los de cinco años, algo que no sucedía desde 2007. Este movimiento es para muchos analistas signo de que se acerca una nueva recesión, lo que disparó los temores en los mercados.