Miles de españoles protestan en Madrid contra Pedro Sánchez
10 febrero, 2019
Condenan a pena de muerte a hombre que abusó de niña en Marruecos
10 febrero, 2019

El rey de Tailandia fuerza a su hermana a abandonar la carrera electoral

HK101. Bangkok (Thailand), .- (FILE) The file picture dated 05 December 2011 shows Thai Crown Prince Maha Vajiralongkorn (R), royal consort Princess Srirasm (L) and their son Prince Dipangkorn Rasmijoti (C) on their way to attend the royal ceremony marking King Bhumibol Adulyadej 84th birthday at Siriraj Hospital in Bangkok, Thailand. According to media reports on 12 December 2014 and the Thai government'Äôs Royal Gazette, Princess Srirasm has asked her husband Crown Prince Maha Vajiralongkorn to give up her royal title as the nation's next queen. (Tailandia) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT *** Local Caption *** 50136149

Ubolratana Mahidol, la princesa hermana mayor del rey de Tailandia, Vajiralongkorn, desistió ayer de su candidatura para convertirse en primera ministra, después de que el propio monarca la desacreditada públicamente en la noche del viernes, hora local.

El partido Thai Raksa Chart, por el que concurría Ubolratana, que técnicamente es una plebeya, después de perder su título de princesa en 1972 al casarse con un estadunidense, anunció este sábado que “se somete a la orden Real”, emitida por el rey Vajiralongkorn, con “lealtad” y “respecto hacia todos los miembros de la Casa Real”.

Para zanjar el asunto, la formación agregó que “cumplirá con su deber conforme a los reglamentos de la Comisión Electoral, la ley electoral y la Constitución con respecto a la tradición relacionada con la monarquía”.

El monarca, conocido también como Rama X, calificó de “inapropiada” y “en contra del sistema constitucional” la aspiración de su hermana de cara a las elecciones del 24 de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014.

TERREMOTO. La inesperada candidatura de Ubolratana supuso durante horas un terremoto en el tablero político del país, ya que la princesa se vinculó a una plataforma relacionada con el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2005 y visto como un enemigo por monárquicos y el ejército, que gobierna desde hace cinco años.