Inicia proceso de negociación para fijar aumento de salario mínimo
7 noviembre, 2018
Notifican a Diputada Carmen Medel asesinato de su hija en pleno
8 noviembre, 2018

Desigualdad agrava el hambre y la obesidad: ONU

Precisó que `cada año se suman 3.6 millones de personas obesas a Latinoamérica y el Caribe, mientras que el hambre aumentó en tres países desde 2014´.

La desigualdad económica y social agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad de las personas de menores ingresos e indígenas de América Latina y el Caribe, alertó hoy en Santiago de Chile la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018”, divulgado este miércoles en la capital chilena, el organismo precisó que “cada año se suman 3.6 millones de personas obesas a la región, mientras que el hambre aumentó en tres países desde 2014”.

Añadió que “el hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales” de la región.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, dijo a periodistas que la obesidad crece de manera descontrolada y “cada año estamos sumando 3.6 millones de obesos a esta región, 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 por ciento de la población regional. La situación es espantosa”.

El reporte fue entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en él colaboraron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El documento indicó que existe un “estrecho vínculo” entre la desigualdad económica y social, y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables de América Latina y el Caribe.

Detalló que, en la región, un 8.4 por ciento de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con un 6.9 por ciento de los hombres; mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas.

Respecto al alza de la malnutrición en los grupos especialmente vulnerables, éstos se relacionan con los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región.

El informe precisó que, “si bien ha aumentado el consumo de alimentos saludables, como leche y carne, muchas veces deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo”.

Respecto a la obesidad, indicó que se convirtió en “la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe”, donde casi uno de cada cuatro adultos es obeso; mientras que el sobrepeso afecta a 7.3 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, equivalente a 3.9 millones de personas.

El panorama también dio cuenta que el hambre afecta a 39.3 millones de personas en la región, equivalente a un 6.1 por ciento de la población regional.

Precisó que “Venezuela es hoy uno de los países con mayor número de personas subalimentadas en la región (3.7 millones, 11.7 por ciento de su población), junto con Haití (cinco millones, 45.7 por ciento de su población) y México (4.8 millones, 3.8 por ciento de su población)”.

Destacó a Haití, México, Colombia y República Dominicana como los únicos países donde se redujo el hambre en los últimos tres años.

El reporte agregó que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa en la región, en comparación con 15 millones de hombres.