Modalidad en línea, USEBEQ capacita a docentes en Gestión Directiva centrada en el aprendizaje
13 marzo, 2019
Se esperan nuevas inversiones con asamblea WTCA en Querétaro
13 marzo, 2019

Culminó con éxito el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019 del Tec de Monterrey en Querétaro

Del 5 al 9 de marzo, se llevaron a cabo las finales nacionales de los eventos culturales más importantes del Tecnológico de Monterrey: el Concurso de Creación Literaria, el Festival de la Canción, el Festival de Monólogos, Tec Dance, y el Festival de Cine.

El Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro se llenó de luces, música y danza folclórica para cerrar el Festival.

Con el espectáculo “México de fiesta” concluyó oficialmente la cuarta edición del Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tecnológico de Monterrey, que por primera vez salió de las aulas e inundó el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro con actividades y presentaciones gratuitas abiertas a todo público, gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro.

Frente a un imponente escenario instalado en el Jardín Guerrero, más de mil asistentes se dieron cita para presenciar el espectáculo de música en vivo, danza folclórica y baile tradicional a cargo del grupo representativo de Ballet Folclórico del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Durante la cuarta edición de este encuentro cultural, 1,250 alumnos provenientes de 26 campus del Tec de Monterrey participaron en sesiones magistrales, talleres, conferencias y exhibiciones de arte, teniendo como sede algunos de los recintos históricos más emblemáticos de la ciudad como el Teatro de la República, la Cineteca Rosalío Solano, la Galería Libertad, el Centro de las Artes y el Teatro de la Ciudad.

Personalidades invitadas como el actor Julio Bracho, el productor musical Arturo López Gavito, el cineasta y guionista René Villarreal, la intérprete Fela Domínguez, el escritor Imanol Martínez, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, entre muchos más, compartieron su conocimiento y experiencia con los asistentes del festival.

El encuentro artístico enmarcó también la presentación de la XXXIII Antología de Creación Literaria, una pieza que compila el trabajo de la comunidad Tec participante en el Concurso de Creación Literaria, en las categorías de poesía, cuento corto, cuento largo y dramaturgia.

La Cineteca Rosalío Solano fue sede del primer Festival de Cine del Tecnológico de Monterrey en donde se proyectaron los 25 cortometrajes finalistas de las categorías ficción, documental y animación. Mientras que el Centro de las Artes (CEART) fue testigo de la final del Festival de Monólogos, en el que 18 alumnos, procedentes de 13 campus, presentaron sus creaciones para competir por el premio a mejor texto inédito, mejor montaje, mejor dirección de escena y favorito del público.

En el Festival de la Canción, se presentaron 17 canciones inéditas, compuestas e interpretadas por 90 alumnos provenientes de diferentes campus. Por su parte, la gran final de Tec Dance tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad con la puesta en escena de 21 coreografías de danza urbana y contemporánea, en las que participaron 343 alumnos.

En el cierre del evento, el Dr. Salvador Coutiño, Vicepresidente de Campus Región Centro del Tec de Monterrey, destacó la labor y el compromiso de los estudiantes quienes además de su carga académica dedican su tiempo a practicar y compartir su talento y pasión por las artes.

“Estas vivencias forman parte de nuestro Modelo de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) que apoya a los alumnos a descubrir sus talentos y brinda a los estudiantes una formación integral que potencializa su liderazgo y autorrealización”, expresó, al tiempo que agradeció a la Secretaría de Cultura del Estado y la Secretaría de Cultura del Municipio por recibir y apoyar con entusiasmo este evento.