Call of Duty tendrá una versión para dispositivos móviles
18 marzo, 2019
Con Dog U mejorarás tu relación con las mascotas
31 marzo, 2019

Cómo saber si tienes un virus en el iPhone y qué hacer al respecto

Si lees los titulares de tecnología todos los días, parecería que estamos en medio de una crisis de seguridad, con un número cada vez mayor de software malicioso y virus cibernéticos, y ciertamente hay algo de cierto en eso. Aunque la gran mayoría de los usuarios de Apple piensan que no existe la posibilidad de tener un virus en el iPhone, lo cierto es que estas amenazas afectan a todos nuestros dispositivos conectados a Internet, desde bocinas inteligentes, tabletas, computadoras, y hasta nuestros teléfonos.

Si bien hay una fuerte percepción de que Android es inseguro, no se escucha mucho sobre iOS. Como dijimos, muchas personas creen que los iPhones de Apple son inmunes a los virus o malware, pero ¿cuál es la verdad del asunto? ¿Será que los iPhones pueden contraer un virus? Para responder a esta y otras preguntas, hablamos con un experto en tecnología.

“En teoría, sí. Los iPhones pueden contraer un virus”, dijo a Digital Trends Maik Morgenstern, Director de Tecnología de AV-Test. “Sin embargo, los obstáculos prácticos son bastante altos y es poco probable que un usuario normal se vea afectado. Pero existen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los atacantes”.
¿Qué tan seguro es iOS?

Apple ha sido criticada por su enfoque amurallado y porque no permite tanta elección y personalización como algunas de las otras alternativas de la competencia, pero hay algunos beneficios de ser más restrictivo.

“Dado que iOS es un ecosistema cerrado, los usuarios solo pueden instalar aplicaciones de la App Store que Apple revisa previamente a fondo”, explica Morgenstern. “Es poco probable que los creadores de programas maliciosos inserten malware en la tienda de Apple”.

Eso no significa que sea imposible, por supuesto, y ha habido incidentes en los que aplicaciones legítimas en la tienda App Store de iOS fueron infectadas con malware. En uno de esos casos, los ciberdelincuentes pudieron engañar a algunos desarrolladores de aplicaciones para que usaran una versión falsificada de una herramienta de de Apple que contenía malware.

Además de las apps, ¿de qué otras maneras podría un virus infectar a un teléfono?

“Otro vector de infección podría ser una vulnerabilidad en el sistema operativo, en este caso iOS, que permite a los atacantes infectar tu dispositivo”, dijo Morgenstern.

Precisamente, en 2017, WikiLeaks publicó detalles de las herramientas de piratería que utiliza la CIA. El informe incluía algunos métodos que la agencia de inteligencia había utilizado para acceder a los iPhones mediante la explotación de vulnerabilidades en iOS. Apple se apresuró a emitir una declaración que decía que la mayoría de las vulnerabilidades ya habían sido reparadas y que el resto pronto lo estaría. Sin embargo, esto demuestra que es perfectamente plausible que alguien actualmente esté explotando alguna vulnerabilidad en el sistema.

Una de las razones por las que iOS es relativamente seguro en comparación con Android es que los cibercriminales y otros atacantes buscarán primero el camino de menor resistencia. Lo que pasa es que muchas de las vulnerabilidades descubiertas en Android no son parcheadas en todos los dispositivos. Google puede actuar con rapidez, pero las actualizaciones solo llegan a algunos teléfonos cuando el fabricante y el proveedor lo deciden. Apple no tiene este problema, por lo que los parches pueden eliminarse mucho más rápidamente. También hay muchos más usuarios de dispositivos Android, por lo que es un objetivo más grande.