Jóvenes aprenden a cerrar ciclos de violencia y discriminación en Querétaro
12 enero, 2019
Regresan a clases más de 29 mil universitarios
13 enero, 2019

Celebra UAQ el 1° aniversario de la Librería del FCE “Hugo Gutiérrez Vega”

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebraron el 1° aniversario de la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “Hugo Gutiérrez Vega”, periodo en el que llevó a cabo diferentes actividades, se vinculó con diversas dependencias y logró superar su meta en ventas.

En el evento se tuvo la presencia de la escritora y poeta Carmen Villoro Ruiz, ganadora del premio “Hugo Gutiérrez Vega”, con la conferencia “¿Cómo leer poesía y no desfallecer en el intento?”, así como del maestro Ramiro Martínez Piña, quien ofreció un concierto de guitarra clásica. 

En representación de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, el secretario Administrativo de la UAQ, Dr. Sergio Pacheco Hernández, resaltó lo importante que es el servicio que la librería da a la comunidad universitaria, pero sobre todo a la sociedad. 

“Continuémosla haciéndola nuestra, continuemos haciendo nuestro trabajo, continuemos invitando a grandes personalidades para que la gente se congregue alrededor de esta librería y que tenga vida no por un año, sino por muchos más”, manifestó el Dr. Pacheco Hernández.

Por su parte, la directora de la Facultad de Filosofía, Dra. Margarita Espinosa Blas, agradeció a todos los que apoyaron el proyecto desde sus trincheras, afirmando que gracias a eso la librería ha logrado tener una identidad propia con un sentido universitario y comunitario.

“Tenemos grandes desafíos por delante, comenzamos un segundo año lleno de esperanzas, pero también de incertidumbre, no obstante, tenemos la fuerza y la gana para seguir trabajando con empeño y pasión en este proyecto, que tiene como inspiración y faro la figura señera de lucha y de trabajo del poeta Hugo Gutiérrez Vega”, expresó.

Gracias a un convenio entre el FCE y la UAQ, la librería “Hugo Gutiérrez Vega” desarrollo sus actividades en el campus Centro Histórico y es administrada directamente por la Facultad de Filosofía, manteniéndose como un espacio de la promoción y difusión de la lectura.

Mantiene un su inventario un promedio de 47 mil ejemplares con diversos títulos. De las colecciones del FCE, las más preferidas por el público lector han sido: “A la orilla del viento”, “La ciencia para todos”, “Letras Mexicanas”, “Colección Popular” y “Tezontle”.

En este primer año, al interior de la librería se llevaron actividades como funciones de cuenta cuentos, talleres, concursos, conferencias impartidas por destacados personajes de la UAQ y la cultura general, presentaciones de libros, conciertos musicales, eventos de fotografía, entre otras.

En la parte de la promoción, se realizaron dos campañas de participación social: una dirigida al público infantil de las comunidades del municipio de Tolimán; y otra, al de Jalpan de Serra. Asimismo, la librería se promocionó en vinculación con escuelas de nivel básico y el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq).

A lo largo de un año, la librería participó en varias ferias de libros, congresos y eventos culturales, pero también logró un cumplimiento del 130 por ciento la meta de venta propuesta desde la administración central del FCE.

Este espacio tiene comunicación directa con la sociedad queretana a través de su página de Facebook, desde donde promueve directamente sus actividades, mismas que cuenta con más de mil 500 seguidores.