Atención 24 horas, 365 días del año en casas y centros de salud de comunidades propone Cano
14 junio, 2018
Concluyen sus estudios alumnos de Comunicación y Periodismo de la FCPS
14 junio, 2018

“Bestia chiapaneca”, tres veces ganador de RoboUAQ SoccerBot

Con su robot “Bestia chiapaneca”, los estudiantes de Ingeniería en Automatización José Héctor León Chávez y Omar Alejandro Bedolla Cruz se alzaron con el primer lugar de la categoría de SoccerBot de la competencia de RoboUAQ 2018, triunfo que los coloca como ganadores por tercer año consecutivo en este certamen.

Esto luego de contar con 18 goles en la recta final, superando al equipo de Poza Rica, Veracruz, que obtuvo el segundo lugar con 13 anotaciones y una destacada participación durante toda la competencia; y a Daniel Omar López Nápoles, también estudiante de la UAQ, quien logró el tercer lugar con su robot “Danger”.

El Dr. Edgar Rivas Araiza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, explicó que el RoboUAQ 2018 se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Ingeniería de la UAQ y del 2º Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica de la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

En este concurso participaron 38 equipos tanto de la Máxima Casa de Estudios del estado como de entidades como Ciudad de México, Puebla, Veracruz, entre otros; además de jóvenes de Ecuador y Colombia.

SoccerBot RoboUAQ es una competencia que simula un partido de fútbol con sólo un robot por equipo en un campo de juego, con el objetivo de anotar el mayor número posible de goles al equipo contrario. El robot debe ser controlado inalámbricamente, ya sea por laptop, PC, teléfono u otro dispositivo.

Los participantes ponen a prueba sus conocimientos de ingeniería para el diseño electromecánico del robot, que permite su traslado de un punto a otro junto con técnicas para manipular la pelota; y para el control y comunicación que permitirán proporcionar al robot un buen desempeño en el campo de juego.

El Dr. Rivas Araiza resaltó que si bien hay otras categorías en RoboUAQ como Megasumo o Seguidor de línea, SoccerBot siempre ha sido un aspecto muy representativo de la Universidad. Además, este tipo de competencias que tienden al juego permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en electrónica, programación y comunicación inalámbrica que se abordan en la carrera de Automatización.