Miércoles, 06 Diciembre 2017 22:57

UAQ entrega Premio “Hugo Gutiérrez Vega” al flautista Horacio Franco y al Dr. Johan Galtung

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Horacio Franco deleitó a los presentes con un concierto, el cual lo dedicó al Dr. Gutiérrez Vega y en especial a su hija Mónica Gutiérrez Ruiz quien  fuera estudiante de flauta del galardonado.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y a las Humanidades, en su 6ª y 7ª Edición al flautista Horacio Franco y al Dr. Johan Galtung, respectivamente.  

El galardón tiene la intención de reconocer a quienes, con su trabajo, hacen valiosas aportaciones a las humanidades, artes, literatura, historia y filosofía; consideradas como algunas de las expresiones más elevadas del espíritu y la razón del ser humano.

Recibieron la distinción el flautista Horacio Franco y el Dr. Johan Galtung -este último  quien fue representado por la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía- en una ceremonia efectuada en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía del Alma Máter queretana; que estuvo presidida por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios y la Dra. Teresa García Gasca, rectora electa; en compañía de la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Lic. Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En su intervención, el Dr. Herrera Ruiz afirmó que este galardón es de suma importancia para esta Institución educativa, por lo que agradeció el trabajo realizado por la Comisión encargada para la entrega de este premio, la cual es a través de la Secretaría de Extensión Universitaria. “Es un honor para mí estar aquí con ustedes, sobre todo al ser la última vez que los acompaño en este sentido, pero que se queda en buenas manos para los siguientes ediciones que tendrá a bien reconocer a las máximas personalidades que tiene, no sólo Querétaro, sino a nivel nacional y mundial”.

Por su parte, la Mtra. Angélica María Aguado Hernández dio lectura a la semblanza del Doctor Honoris Causa por la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, así como su legado. Recordó que el Patio Barroco “fue testigo de una historia valiente que forjó mucho de lo que hoy forma parte de nuestra identidad como universitarios. Estamos en el mismo recinto por el que Hugo luchó para ampliar la oferta universitaria hace 51 años y dignificar los espacios de estudios para las y los universitarios”. Asimismo, señaló que ésta, es la primera entrega que se hace de estos premios sin su presencia física.

En su oportunidad, el flautista Horario Franco agradeció a la Universidad por el reconocimiento, “me siento realmente muy privilegiado por el hecho de haber sido reconocido con un premio de esta magnitud y clase; además de tener a la familia Gutiérrez Vega muy dentro de mi corazón, porque fui maestro de Mónica (hija del Dr. Gutiérrez Vega) durante varios años, en los años 90´s, y puedo decirles que eran unos seres magníficos”.

El Dr. Johan Galtung no pudo asistir a la ceremonia por problemas derivados de la edad,  por lo que se le otorgó el reconocimiento -en su representación- a la Dra. Margarita Espinosa Blas; quien al dar lectura a su mensaje de agradecimiento se disculpó por no poder viajar.

“A mis 87 años de edad, los traslados intercontinentales se me han hecho un poco más difíciles, siendo esa la razón que me impide estar hoy con ustedes, me acojo a la piedad de su buen corazón. (…) Hoy tengo el privilegio de recibir el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y a las Humanidades, otorgado por la institución que el maestro dirigió, la misma que en el año de 2014 me recibió, linda y generosa, en su Campus San Juan del Río, para develar una placa con mi nombre”, dijo el Dr. Johan Galtung en voz de la Dra. Espinosa Blas.      

Horario Franco, galardonado por la sexta edición, es un virtuoso flautista mexicano de fama internacional quien cuenta con más de 30 años de carrera como concertista; se ha presentado en diversos países, como lo son: Canadá, Reino Unido, Escandinavia, Lituania, Israel, Marruecos, Egipto, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, India, Tailandia, China, Japón, Malasia e Indonesia, entre muchos otros.

Ha representado con mucho éxito la cultura y el pensamiento de México contemporáneo, siempre a través de su instrumento, la flauta de pico. Se ha presentado en foros donde gente “de a pie” lo puede escuchar, colocándolo como uno de los artistas de música clásica más versátiles. Cabe señalar que en 2012, este importante artista ofreció un concierto en esta Casa de Estudios, además de que en su visita, dictó clases magistrales en el auditorio “Dr. Jesús Pérez Hermosillo”, de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, el Dr. Johan Galtung nació en 1930. Es uno de los fundadores y protagonistas de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales. Estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo; en 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz “International Peace Research Institute”, del cual fue director durante 10 años.

Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo, en Sri Lanka, Afganistán, el Norte de Cáucaso y Ecuador. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo y en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de mil artículos publicados; su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz.  

En mayo de 2014, el Dr. Johan Galtung visitó el Campus San Juan de Río de la UAQ donde dictó la conferencia “Paz por medios Pacíficos” y se develó una placa conmemorativa con su nombre en reconocimiento a sus aportes respecto a los Estudios sobre la Paz y los conflictos sociales.

El flautista Horacio Franco deleitó a los presentes con un concierto, el cual lo dedicó al Dr. Gutiérrez Vega y en especial a su hija Mónica Gutiérrez Ruiz -quien falleció a los 44 años de edad- y fuera estudiante de flauta del galardonado. La presentación fue un homenaje a Georg Philipp Telemann, a sus 250 años de su muerte”, por lo que interpretó “Fantasías para flauta”, las piezas número 5, 6, 7, 11 y 12.  

En el marco de esta ceremonia, se dio a conocer que como parte de un breve homenaje al Dr. Hugo Gutiérrez Vega, la Librería del Fondo de Cultura Económica -próxima a inaugurarse en las instalaciones del Campus Centro Histórico- llevará su nombre.

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo