Miércoles, 17 Mayo 2017 00:00

Inaugura Alfredo Botello la 22ª Edición de la Olimpiada Mexicana de Informática

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

El secretario de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, inauguró en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) la vigésima segunda edición de la Olimpiada Mexicana de Informática acompañado por el Presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Cepeda Salinas y el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media y Superior (CEPPEMS) y Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora.

Alfredo Botello Montes expresó que del 16 al 20 de mayo 245 jóvenes de todo el país estarán participando, en lo que ha sido considerado por la UNESCO, la competencia nacional más importante sobre programación de computadoras, dentro de las olimpiadas de la ciencia.

En este certamen participan las selecciones de 27 entidades federativas del país.

Querétaro es, en la historia, una pieza muy importante, el entrecruce de los caminos de la historia, pero también de la actualidad, hoy Querétaro es puntero a nivel nacional en temas como Tecnologías de la Información y Comunicación, Industria Automotriz e Industria Aeroespacial, gracias al talento y la creatividad de nuestros jóvenes.

Es por ello que este certamen es un reto, hoy están aquí los mejores del país y de aquí saldrán jóvenes que, después de vencer y resolver retos como, Manejo de Lenguajes de Programación, declaración de variables, tablas de verdad y otros, podrán formar la preselección nacional que se va a preparar durante un año para elegir a cuatro jóvenes que viajarán a Tokio, Japón a representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en julio de 2018, expresó el Secretario de Educación.

Por su parte, el presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Cepeda Salinas expresó que el COMI convocó a alumnos de nivel básico y medio superior a participar en la 22a Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

La OMI es un concurso a nivel nacional para jóvenes que tienen gusto y facilidad por resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras. La misión de la OMI es encontrar a los mejores programadores para formar y entrenar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Tokio, Japón en el 2018. La visión de la OMI es fomentar el desarrollo de la industria del software en México, expresó.

“Hoy muchas de las 500 empresas más grandes del mundo se dedican al desarrollo de aplicaciones de software. En los países en vías de desarrollo como el nuestro, es muy importante el generar la capacidad de crear tecnologías propias que disminuyan nuestra dependencia de países más desarrollados, fortaleciendo nuestro crecimiento y mejorando el nivel de vida general de la población”, dijo.

En el evento estuvieron presentes, el secretario Académico del Comité Mexicano de Informática, César Cepeda García; el coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Larry, así como el alumno Carlos Galeana Hernández, medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática 2016; el secretario Técnico de la SEDEQ, Martín Hernández Balderas; el jefe de la Unidad de Difusión y Publicaciones, Arsenio Bañuelos Hernández, entre otras distinguidas personalidades.

Actualidad

Científicos revelan la edad a la que madura el cerebro humano
Seguir Leyendo
Santa Rosa de Viterbo
Seguir Leyendo
Así funcionan los algoritmos con los que Netflix quiere liderar el vídeo bajo demanda
Seguir Leyendo
Templo y ex convento de San Francisco
Seguir Leyendo
La forma de borrar toda tu información de internet
Seguir Leyendo
Las 8 mejores fotos del mundo en 2016 según National Geographic
Seguir Leyendo