Jueves, 20 Abril 2017 00:00

Facultad de Ingeniería UAQ busca certificarse al nivel de universidades norteamericanas

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Los cuatro programas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que fueron evaluados dentro del Ranking de las Mejores Universidades del país 2017 obtuvieron resultados entre los 10 primeros lugares en cada categoría, lo cual es un compromiso y un reconocimiento a docentes y alumnos, aseguró el director de dicha unidad académica, Dr. Aurelio Domínguez González.



 

Las carreras de Ingeniería Civil (6to. lugar), Ingeniería Mecánica (9no. lugar) así como la línea terminal de Automatización, Mecatrónica (10mo. lugar) y la Licenciatura en Matemáticas (7mo. lugar) fueron las requeridas para su evaluación en los indicadores de dicho estudio.

 

Por esa razón, el también investigador aseguró que la organización ABET -antes conocida como Acreditation Board for Engineering and Technology-, que es quien certifica a diversas universidades en Estados Unidos, ya considera calificar la carrera Ingeniería en Automatización, Campus San Juan del Río.

 

“Es el organismo que evalúa a las universidades norteamericanas, europeas e incluso, algunas asiáticas; por lo que a pesar de que fue un proceso de más de dos años, los comentarios de los evaluadores nos llenaron de orgullo porque fueron positivos en virtud de cómo se imparten nuestros programas, equivalente a cualquier universidad en Estados Unidos”, expresó el Dr. Domínguez González.

 

En este entendido, el director de la FI expresó que dentro de los retos que tienen es que todos los programas académicos estén evaluados y certificados, no únicamente por organizaciones nacionales sino internacionales. Añadió que gracias al trabajo que han hecho, confían en que están a la altura como universidad de cualquier escuela en el mundo.

 

“La Ingeniería evoluciona rápidamente y necesitamos que los profesores estén actualizados”, afirmó. Actualmente, cuentan con alrededor de 2 mil 550 estudiantes matriculados y de toda la plantilla docente, más de 80 profesores son parte del Sistema Nacional de Investigadores.

 

A nivel licenciatura, se ofrecen 14 programas en seis campus -Concá, Centro Universitario, Aeropuerto, Amealco, San Juan del Río y Amazcala- y existen también 10 opciones de maestría, algunas con diferentes terminaciones, y tres doctorados.

 

“En cada reestructuración tratamos de actualizar los programas y se hace un estudio de lo que se enseña internacionalmente en las áreas que tenemos y lo incorporamos a los programas. Buscamos también docentes que tengan un perfil de investigadores y una alta formación académica”, sostuvo.

 

También mencionó que ya están en marcha los procedimientos para certificar tres programas más ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como lo son la Ingeniería Agroindustrial, la de Nanotecnología y la licenciatura en Matemáticas para quedar dentro del Nivel 1 de esta certificación.

 

Algunos de los proyectos que han desarrollado en la Facultad han sido: un sistema para convertir en energía eólica en hidrógeno; el tratamiento de agua para viviendas sustentables; una casa solar experimental; una plataforma digital para realizar operaciones financieras y rastrear operaciones bancarias a través de dispositivos móviles; un prototipo de autotanque de abastecimiento de combustible para el sector aeroespacial; la producción de biodiésel y el diseño de un auto utilitario todo terreno; entre otros.

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo