Viernes, 19 Mayo 2017 00:00

Culmina Química festejos por LXV Aniversario

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

En este marco, la ANFEQUI entregó un reconocimiento a la Facultad por ser una institución de excelencia.

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó los festejos con motivo de su LXV Aniversario, con la entrega de reconocimientos a egresados distinguidos y con la presentación de las Cátedras Especiales “Dr. Miguel Cruz López”,  “Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich” y “Dr. Otilio Acevedo Sandoval”. .

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó que el área de Química es de suma trascendencia para el desarrollo del país; al interior de la Institución –explicó– existe el compromiso de que los alumnos y los investigadores desarrollen productos de alta tecnología e innovación que permitan generar ingresos propios y fomenten el avance de la región.

“Son un referente de la Universidad. Es un honor ser estudiante de esta comunidad, pero es mayor honor ser egresado; les deseo que cumplan muchos años más”, consideró el Rector.

En su participación, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de esta unidad académica, relató parte de la historia de esta comunidad académica y mencionó que, desde su fundación, se ha transitado por la búsqueda de forjar mejores profesionistas; el impulso, el esfuerzo y la visión de quienes han estado al frente de la misma les han dado el sello característico de erigirse como una Institución de alta calidad, refirió.

“En aquel entonces, planearon crear unas carreras necesarias para apoyar el crecimiento de aquellos tiempos, entre ellas la de Químico Farmacobiólogo y de Químico; se inicia en 1952, arranca como Escuela y después recibe el nombre de Facultad, gracias a sus logros académicos. Fue la primera que obtuvo un programa de posgrado”, destacó.

En esta ocasión, se reconoció a los egresados con trayectoria sobresaliente: Dr. Celerino Robles Pérez, Ing. Javier Nieto Flores, Ing. Ricardo Javier Torres Hernández, Mtro. Adrián García Casarrubias, Dr. Martín Herrera Trejo, Mtra. Patricia Villalobos Aguilera, Esp. María Estela Sancen Almanza, Mtra. Marysol Aceituno Medina, Mtra. Judith Sáenz Uribe, Mtro. Jesús Carlos Mendiola Précoma, Mtra. Tania Mirelle Sánchez Meza y Dr. José Alberto Ramírez de León.

De igual manera, en la ceremonia se otorgó un galardón a los exdirectores de la Facultad de Química: Quím. José Luis Muñoz Licea, Quím. Alfonso Pérez Buenrostro, Mtro. Salvador Lecona Uribe, Quím. José Merced Esparza García, Mtro. Gustavo Pedraza Aboytes, Mtra. Magaly Elizabeth Aguilar Ortiz y Dra. María Guadalupe García Alcocer. También, se hizo un homenaje póstumo a los Quím. Dionisio Maciel Landaverde, Quím. Jesús Venegas Vázquez y Quím. Gilberto Hernández Cabrera.

En el marco de las actividades conmemorativas, el jueves se llevó a cabo la Cátedra de Biotecnología “Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich”, en cual el Dr. Carlos Regalado González, profesor investigador de la Facultad de Química, presentó la ponencia sobre el campo de acción de los estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología que se imparte en esta unidad académica.

Mientras que este viernes se impartió la Cátedra Especial de Química “Dr. Miguel Cruz López”, que ofreció el Simposio “Estado actual de las enfermedades metabólicas en México”; se dictó la conferencia magistral “Obesity: the integrated roles of genes and environment”, a cargo del Dr. David Meyre. 

Por su parte, el Dr. Miguel Cruz López, de quien lleva el nombre la Cátedra, presentó la ponencia “Alteraciones metabólicas en niños de la Ciudad de México” y detalló a las autoridades universitarias la propuesta de crear una “Universidad Sana”.

Además, en este contexto se realizó la XVI Asamblea General Ordinaria y la XIV Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química, A. C. (ANFEQUI), en la cual se discutieron temas de relevancia para la formación integral de estudiantes de Química, se compartieron las prácticas y experiencias exitosas entre sus miembros con la finalidad de impulsar la preparación científica, tecnológica y ética de los profesionales de esta ciencia. 

Asimismo, la ANFEQUI entregó un reconocimiento a la Facultad  queretana por ser una institución de excelencia que promueve el desarrollo integral de los alumnos competentes en el entorno local y global.

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo