Jueves, 10 Agosto 2017 00:00

Participarán reconocidos científicos en el #HayQuerétaro17

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Por una parte el universo, las estrellas y el origen de todas las cosas. Por otro lado, los espacios naturales más cercanos a nosotros. Y una pregunta: ¿cuál es la relación entre las ciencias y las humanidades? Dos disciplinas tan extensas y tan complementarias que abordará el programa del Hay Festival Querétaro 2017.

Con la intención de ofrecer actividades y conversaciones sobre ciencia que sean accesibles para el público en general, como cada año participarán científicos de primer nivel que exploran la disciplina desde el ámbito de la divulgación. Expertos procedentes de Francia, Chile, Reino Unido y México se darán cita en la ciudad de Querétaro para acercar la ciencia a todo el público interesado.

Además el espíritu crítico y curioso que define la programación del Hay Festival, se adentra en la aparente distinción entre los campos de la ciencia y las humanidades, con la conferencia de Andrea Wulf, que aboga por una relación más porosa entre ambas disciplinas, y por revalorizar el papel de la imaginación en lo científico; y con la presentación de El inconcebible universo: sueños de unidad, un bello relato ilustrado por Patricio Betteo, en el que José Gordon habla sobre cómo la literatura y la ciencia han imaginado el universo.

El viernes 8 de septiembre a las 10:30 en el Cineteatro Rosalío Solano, Christophe Galfard estará conversando sobre todas las inquietudes y anhelos que han quedado condensados en el titánico pero accesible El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang. Blackie Books presenta un fenómeno editorial internacional, considerado el mejor libro científico de 2015 en Francia. Galdarf se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge bajo la tutela del mismísimo Stephen Hawking. Le gusta decir que aún conserva la camisa que vestía cuando investigaba con él los agujeros negros, aunque hace tiempo que abandonó el ámbito académico más cerrado, para acompañar al gran público de la mano por los misterios del universo. Desde entonces, se ha convertido en el divulgador joven más brillante y riguroso del momento, alternando animadas conferencias, apariciones en programas televisivos y alimentando la conversación directa con sus lectores a través de su sitio web (en especial la sección Pregúntame sobre el universo). También el sábado 9 de septiembre en el Cineteatro Rosalío Solano a las 19 horas, Galfard estará en conversación con la doctora en astrofísica María Teresa Ruiz en conversación con la también científica Gabrielle Walker sobre ¿Somos los ojos del universo?

Asimismo el científico francés será parte de la programación del Hay Joven el jueves 7 de septiembre a las 13 horas en el Aula Magna de la Universidad Anáhuac y el viernes 8 de septiembre en el Learning Center a las 14 horas. Ambas conversaciones serán sobre El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang.

La chilena María Teresa Ruiz González es Licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile y Doctora en Astrofísica por la Universidad de Princeton, Estados Unidos. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y de 1977 a 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM. María Teresa es Directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial, en el año 2000 la Beca Guggenheim y en 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society. Ha sido reconocida con el premio otorgado por Scotiabank Advancement of Women Award (2013), el premio Mujer Zonta (2013) y el premio L´Oreal-UNESCO a Mujeres en la Ciencia (2017). Participa en múltiples comités a nivel nacional e internacional relacionados con la ciencia, la educación y la cultura. Es autora de Hijos de las estrellas. Un maravilloso recorrido sobre los orígenes del universo y del ser humano.

Sus presentaciones en Hay Festival Querétaro serán ambas el 9 de septiembre en el Cineteatro Rosalío Solano. Ruíz González estará a las a las 10:30 horas en conversación con el Doctor Gerardo Herrera Corral; mientras que su segunda intervención será a las 19 horas en un conversatorio sobre ¿Somos los ojos del universo? con los científicos Christophe Galfard y Gabrielle Walker.

Julia Carabias se graduó en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Recursos Naturales de Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre los libros en los que ha colaborado destacan: Agua, medio ambiente y sociedad (2005), Ecología y autosuficiencia alimentaria (2000) y Ecología y medio ambiente en el siglo XXI (2009). Carabias estará en conversación con el reconocido periodista de la BBC Arturo Wallace en el Cineteatro Rosalío Solano el jueves 7 de septiembre a las 17 horas.

José Gordon es novelista, ensayista y traductor mexicano. Su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como «“dignificante de los programas culturales de televisión»”. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, premiada en el Festival de Cine de Nueva York. Desde 2007 conduce y dirige La oveja eléctrica, programa de revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. Además junto con un talentoso equipo, es creador de Mare Nostrum. El universo de la ciencia y la poesía, una nueva serie de cápsulas televisivas impulsada por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, que será difundida en las televisoras culturales de Iberoamérica para compartir los nuevos mapas de la sociedad del conocimiento. Gordon tendrá su participación el 10 de septiembre en la sala multiusos del Museo de la Ciudad a las 13 horas para tener una conversación con la periodista Inés Martín Rodrigo sobre El inconcebible universo: Sueños de unidad.



Finalmente Andrea Wulf es la multigalardonada autora de cinco libros muy celebrados, incluidos Founding Gardeners y La invención de la naturaleza, El Nuevo mundo de Alexander von Humbolt, ambos seleccionados dentro de la lista de best sellers del New York Times. Andrea ha escrito para periódicos como The Guardian, LA Times, WSJ, The Atlantic y el New York Times. La invención de la naturaleza ha Ganado muchos premios, entre otros el Royal Society Science Book Prize 2016, el prestigioso Costa Biography Award 2015 y el LA Times Book Prize en el 2016 en los Estados Unidos. Fue seleccionado como uno de los diez mejores libros del año en el 2015 por el New York Times y va a ser publicado en 23 países. Andrea copresentó un programa de cuatro episodios sobre jardinería en la BBC y aparece con asiduidad en la radio y en la televisión. Es una reconocida conferencista y da más de setenta charlas al año para un amplio público en Europa y los Estados Unidos. Es miembro del PEN American Center, The Explorer´s Club, la Society of Woman Geographers y la Royal Geographical Society. Andrea Wulf estará el 8 de septiembre a las 13 horas en conversación con Gabrielle Walker para platicar sobre La invención de la naturaleza. También el mismo 8 de septiembre a las 19 horas en el Cineteatro Rosalío Solano estará conversando sobre la distinción entre artes y ciencia.

Las entradas para cada evento ya están a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas.

Reciba noticias sobre el festival inscribiéndose a nuestra lista de correo o a través de nuestras redes sociales

Twitter: @hayfestival_esp

Facebook: hayfestivalimaginaelmundo

Instagram: @hayfestivalqueretaro

 

www.hayfestival.org/queretaro

#HayQueretaro17

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo