Domingo, 16 Abril 2017 00:00

Entrega Marcos Aguilar el tercer Pulmón Urbano en la ciudad

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Se ubica a lo largo de la calle Poesía en El Tintero y se plantaron 630 árboles.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó la entrega del tercer Pulmón Urbano en la delegación municipal Felipe Carrillo Puerto, en el cual se hizo una inversión por 350 mil pesos.

Este tercer Pulmón Urbano, de los 15 que se van a instalar, está ubicado a lo largo de la calle Poesía en la colonia El Tintero y se plantaron en él 630 árboles de diez especies distintas, de los cuales, 500 fueron donados por el fraccionamiento El Campanario.

Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vega, pidió a los ciudadanos cuidar este espacio y disfrutar de él, y anticipó que mayo se plantará pasto de semilla en este Pulmón Urbano que es un modelo distinto, adoptado de Italia. Explicó a los ciudadanos que hace meses se aplicaron recursos de las contribuciones que hacen al municipio, para la creación de un censo arbóreo, y como resultado de este ejercicio se contabilizaron 220 mil árboles de los cuales 20 mil están muertos o enfermos.

De acuerdo con el alcalde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada tres habitantes exista un árbol, lo que significa que se tiene un déficit de 130 mil árboles en la ciudad.

Ante esto, dijo que se crearán 15 Pulmones Urbanos en los que el gobierno municipal plantará 25 mil árboles maduros por lo que su sobrevivencia está garantizada y señaló que se estima que para septiembre de este año, todos queden instalados.

Sin embargo, dijo que se trazará una estrategia para que con la participación  de los ciudadanos se planten 139 mil árboles (además de los 25 mil plantados por el gobierno) y si se logra, en 5 años se podría revertir la tendencia negativa de una contingencia ambiental.

Durante la explicación técnica, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle recordó que el primer pulmón urbano que se entregó fue el del parque la Lagartija y el segundo en Vía Láctea, y en esta ocasión, se entrega este Pulmón Urbano en calle Poesía con un área rehabilitada de 14,900 metros cuadrados.

Y la inversión de 350 mil pesos se aplicó para la reparación de guarniciones, nivelación de andadores y tepetate, habilitación de accesos y banquetas, enrace de muro de piedra, colocación de nueve bancas, perfilado general, plantación de 1,000 bugambilias y 4000 mil pastos penisetum y ocho papeleras. Esos trabajos fueron adicionales a la plantación de 630 árboles de distintas especies.

Juana Balderas Ortiz, secretaria del Comité de Participación Social, dijo que el lomo del canal estaba muy deteriorado por lo que agradeció esta obra y pidió a sus vecinos que entre todos apoyen para cuidar este espacio para que se siga viendo bonito, y solicitó apoyo de las autoridades para que en los espacios donde los árboles son muy altos, y que tapan la luz se realicen trabajos de poda.

Estuvieron presentes, la regidora síndico Sonia Rojas Loreto; el secretario de Desarrollo Sustentable, Daniel Rodríguez Parada; el delegado de Felipe Carrillo Puerto, Benjamín Rojas Fonseca; y ciudadanos.

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo