Lunes, 08 Mayo 2017 00:00

En octubre iniciará el juicio contra agente fronterizo que mató a jóven mexicano

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un juez federal en Arizona, fijo para el próximo 12 de octubre, el juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, acusado de disparar a través de la frontera y de haber dado muerte a un adolescente mexicano en la comunidad de Nogales, Sonora.

El juez de distrito en Tucson, Raner Collins, fijó la fecha luego de varias posposiciones y tras rechazar el argumento de que el agente no podía ser juzgado en su corte.

Collins dijo que resolverá todas las cuestiones pendientes antes del juicio en una audiencia el 19 de junio. Y fijó el próximo 22 de septiembre como fecha límite para cualquier acuerdo de culpabilidad.

Swartz, no ha negado que disparó a través de una abertura en la valla fronteriza contra José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, quien caminaba en una calle en el lado mexicano. Una autopsia determinó que el adolescente recibió 10 balazos en la espalda.

Sin embargo, Swartz, quien permanece suspendido bajo licencia administrativa, sostiene que disparó en defensa propia, al argumentar que el adolescente estaba lanzando piedras a través de la frontera.

Un gran jurado lo acusó en septiembre de 2015 de homicidio en segundo grado, al rechazar su argumento de defensa propia, ante la imposibilidad de que el adolescente hubiera podido atacarlo dado que Swartz disparó desde una loma y la victima se encontraba ocho metros más abajo.

Los abogados defensores del agente fronterizo intentaron que se desechara el caso en contra de su cliente al sostener que la Corte Federal carecía de la jurisdicción para acusarlo de asesinato por la muerte de Elena Rodríguez.

El argumento se centró en la acusación original contra Swartz, en la que se le responsabiliza de asesinato en segundo grado luego de que "con una intención malintencionada" disparó a través del muro fronterizo y mató a Rodríguez "dentro de la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos.

Uno de los abogados de Swartz, Sean Chapman, argumentó que "no existía indicación de que el presunto crimen haya sido cometido en terrenos federales" y que su cliente "no estaba dentro de la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos, exigido por la ley".

El juez Collins rechazó ese argumento, al señalar que no estaba "convencido" de las reclamaciones y que estaba satisfecho de que el gobierno federal "había cumplido con la carga de establecer la jurisdicción de materia con respecto al delito imputado".

Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió el 10 de octubre de 2012, después de un juego de baloncesto con los amigos de su barrio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

El adolescente se dirigía caminando solo hacia su casa por la Calle Internacional, una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente Swartz le disparó 11 balazos a través de la cerca fronteriza, realizados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de ocho metros sobre nivel de la calle.

La autopsia mostró que casi la totalidad de las balas impactaron el cuerpo de José Antonio desde atrás. Él adolescente falleció sobre la banqueta de la calle aproximadamente a cuatro cuadras de su casa.

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo