Miércoles, 14 Junio 2017 00:00

Cirugías plásticas crecieron en Colombia 70 por ciento en 10 años

Escrito por  Notimex
Valora este artículo
(0 votos)

Las cirugías plásticas en Colombia son una práctica en apogeo con cerca de 550 mil procedimientos al año, lo que significa un crecimiento del 70 por ciento en los últimos 10 años, sin embargo, carecen de una ley que las regule.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), Ricardo Galán, sostuvo que el auge de las cirugías estéticas se deben a la calidad de los profesionales y a la excelencia en los servicios, que es reconocido por el sector a nivel mundial.

Los estudios de la SCCP indican que en Colombia “cada año aumentan las intervenciones estéticas. En la última década ha aumentado hasta un 70 por ciento”.

Este aumento significativo del mercado de las Cirugías Plásticas en Colombia obedece “no solo a factores culturales y al deseo voluntario de los pacientes de querer modificar, cambiar o mejorar alguna parte de su cuerpo. Responde también a un interés económico”.

Esta especialidad médica tiene “un amplio mercado que no solo genera ingresos económicos en el sector salud, sino en el sector turístico, pues muchos ciudadanos de diferentes nacionalidades escogen a Colombia como destino turístico para realizarse Cirugías Estéticas”

Las redes sociales -dijo Galán- se han convertido en el mejor mecanismo para que Colombia desarrolle el turismo internacional de cirugías plásticas, especialmente para las mujeres, que miden costos y calidad.

“En Estados Unidos, una intervención estética puede estar en el orden de los 10 mil dólares, mientras que en este país se puede ubicar en seis mil dólares aproximadamente”, subrayó Galán.

La calidad en estos procedimientos en Colombia, están certificadas por la Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas, que ha ubicado a Colombia entre los diez países con el mayor número de intervenciones en el mundo.

Según las estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés), 27 millones de cirugías plásticas se practicaron en todo el mundo a partir de 2014 a 2016.

Estados Unidos registró para este periodo cuatro millones 64 mil 571 cirugías, lo cual representa el 20.1 por ciento de la estadística. En Brasil se llevaron a cabo dos millones 58 mil 505 procedimientos quirúrgicos y representando así el 10.2 por ciento del estudio.

En Japón se realizaron un millón 260 mil 351 operaciones estéticas, lo que representa el 6.2 por ciento, Corea del Sur, con 980 mil 313 cirugías (4.8 por ciento), México, por sus 706 mil 72 cirugías (3.5), Alemania realizó 533 mil 622 (2.6), Francia con 416 mil 148 (2.1) y Colombia un 1.8 por ciento.

En Colombia los procedimientos estéticos ya son comunes en todos los estratos sociales, al tiempo que el sistema financiero ofrece créditos para que sus clientes puedan acceder a estos servicios que son cada vez más comunes entre los prestadores del servicio médico-quirúrgico.

“En este momento en Colombia, los costos de una cirugía plástica, no es el principal problema. Los bancos ya tienen en su portafolio créditos para cirugía estética”, enfatizó Galán.

Pero este auge en la cirugía plástica ha generado que médicos generales hagan cursos cortos para ofrecer sus servicios, lo que ha ocasionado que también aumente la muerte de personas durante o después de las intervenciones.

Aunque la SCCP carece de estadísticas respecto al número de personas que fallecen por este tipo de procedimientos, los medios locales de las principales ciudades, no dejan de reseñar la muerte de personas que acudieron a los servicios de lo que se conoce en Colombia, como “clínicas de garaje”.

“Muere una ciudadana estadunidense tras cirugía en Cali. Christine Ann Deres murió, al parecer, por un trombo que complicó su circulación sanguínea”, reseñó el diario El Tiempo el pasado cinco de mayo del 2017.

En diciembre de 2016 el mismo diario reportó que “Cirugías plásticas en clínicas de garaje dejan 13 víctimas en Medellín. Doce mujeres perdieron la vida en estos procedimientos y una más permanece en cuidados intensivos”.

Ante el auge de este tipo de negocio y los riesgos que están en aumento para la vida de los colombianos y los propios extranjeros, el Congreso de Colombia, con el apoyo de la SCCP, debate un proyecto de Ley que regule las cirugías estéticas.

La ponencia del proyecto ley por la cual se regula los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, argumentó que hay un aumento significativo en los “prestadoras de salud que ofrecen la modalidad de Cirugías Estética”.

Los datos del Ministerio de Salud indicaron que “al 28 de febrero de 2017 hay 615 Prestadoras de Salud registradas en todo el país que tienen el servicio de Cirugía Estética, de las cuales 512 prestadoras del servicio ofrece servicio de cirugía estética ambulatorio, es decir que el paciente no requiere hospitalización”.

De las 615 Prestadoras de Salud, que ofrecen el servicio en 64 hospitales públicos, 545 son Clínicas Privadas y seis son público-privados, advirtió la ponencia que ya fue aprobada en un primer debate en la Cámara de Representantes.

Galán explicó que objetivo es reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica estética, medicina estética y “las especialidades medico quirúrgicas con competencias formales en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en Colombia”.

Actualidad

Científicos revelan la edad a la que madura el cerebro humano
Seguir Leyendo
Santa Rosa de Viterbo
Seguir Leyendo
Así funcionan los algoritmos con los que Netflix quiere liderar el vídeo bajo demanda
Seguir Leyendo
Templo y ex convento de San Francisco
Seguir Leyendo
La forma de borrar toda tu información de internet
Seguir Leyendo
Las 8 mejores fotos del mundo en 2016 según National Geographic
Seguir Leyendo