Sábado, 17 Junio 2017 00:00

Facultad de Contaduría y Administración domina en el Deporte de la UAQ

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se ha posicionado como una de las mejores unidades académicas en el tema del deportivo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el 2017. Recientemente fue galardonada con el trofeo de campeón de las competencias que se llevan a cabo dentro la Máxima Casa de estudios del estado, llegando así a 12 campeonatos: seis Copas Autonomía y seis Copas Valores.



 

El Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de esta unidad académica, señaló que la fórmula ganadora se basa en el esfuerzo de los deportistas y los entrenadores: “me ha tocado recibir sólo buenas noticias; de los 12 campeonatos, nueve han sido de manera consecutiva. El reconocimiento es para los estudiantes y sus entrenadores que tienen ganas de hacer un trabajo adicional e involucrarse en el deporte de una manera participativa”.

 

Las competencias deportivas dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado datan de 1984, cuando se desarrollaron con los nombres de Copa Alejandrina y Copa Universitaria y fue hasta la gestión del ex rector Mtro. Raúl Iturralde Olvera, cuando cambiaron sus denominaciones a Copa Autonomía (que se realiza de enero a junio) y Copa Valores (que se disputa de agosto a diciembre).

 

Por su parte, el entrenador Alonso Mata Ramírez, coordinador de Deporte de la Facultad mencionó que una parte importante para conseguir estos logros es el apoyo de los maestros hacia los atletas; además, de reconocer que Contaduría y Administración fue de las primeras facultades en la UAQ en incluir en la currícula las clases de deportes.  “Ahí reclutamos a la gente que tiene capacidad y los asignamos a selecciones, así empezamos a crear nuestros equipos. Todo es trabajo de los entrenadores porque son los que hacen la labor hasta que culmina con campeonatos; además, tenemos cubiertas todas las disciplinas”, comentó.

 

Históricamente la FCA ha dominado en el voleibol femenil al coronarse en 15 ocasiones (ocho Copas Autonomía y siete Copas Valores). En la misma situación se ve basquetbol en la rama femenil, que acumula nueve campeonatos de forma consecutiva.

 

Durante la participación de la UAQ en la Universiada 2017, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, la Facultad de Contaduría y Administración estuvo representada por  Andrés Ali Reséndiz Velázquez, Guadalupe Susana Navarro Gómez, Tristán Yael Aguilar González, Aranza Hernández Moedano, Violeta Aytana Basoria Castillo, Cinthya Rocío Valencia Pérez, Daniela Alejandra Cordero Barrios, Karla Fernanda Delgado Salazar, Ana Lilia Florencio Parra, Adrián Rolando Sánchez Jiménez, Rubén Fajardo Santos, Luis Fernando Torres Rodríguez, Samantha Pío Castellanos, Emiliano Hernández Grandini; además de, Carlos Esdras López Pérez y Aldo Miguel Franco Hernández, quienes consiguieron Oro y Plata en las disciplinas de Lucha y Judo, respectivamente.

 

La entrenadora de voleibol, Natalia Palma Salazar, indicó que a lo largo de los nueve años en que ha desempeñado ese puesto, ha detectado un espíritu competitivo en los estudiantes, situación que ha permitido que la unidad académica construya esta identidad ganadora: “cuando practican lo hacen con todo el corazón”.

 

Visto 85 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo