Miércoles, 26 Octubre 2016 00:00

Hasta donde tope…

Escrito por  Alejandra Cueto
Valora este artículo
(0 votos)

“Si cualquier político vota a favor del anteproyecto (…) ni se atrevan a pedir el voto”; es la consigna pegada en varios de los locales del Mercado Escobedo, y es que los locatarios consideran que están excluidos del anteproyecto de reforma a los reglamentos de la administración capitalina en materia de servicios públicos, pues aunque públicamente ha sido invitada toda la ciudadanía, creen que en realidad los documentos están siendo elaborados “muy a escondidas”. Algunas de las modificaciones son en el tema de heredar sus negocios, y del número de licencias con las que pueden contar.



Fuera de que agrupaciones simpatizantes de diferentes partidos conviven en ese, como en la mayoría de los mercados, e incluso forman cotos de poder  que los locatarios en ocasiones se ven obligados a apoyar, lo cierto es que si ponen en juego su patrimonio, unirán sus fuerzas en contra de quien sea. Es así que de no reunirse con ellos pronto,  la administración capitalina lograría congregar a otro sector en su contra, y después de lo que ocurrió con el tema de la basura, los policías, los puentes y demás, un nuevo frente estaría abierto.

Más allá de esto, en voz de varios de los comerciantes, el hartazgo es en general contra todos los partidos políticos, y “lucharán hasta lo último, hasta donde tope”; dijo una de las locatarias que vende pescados y mariscos, quien aseguró que además está molesta, puesto que tiene todos sus papeles en regla, entonces se cuestiona que pareciera que de nada le sirve cumplir.

“Estamos hartos y fastidiados, de que el gobierno y todos hagan lo que ellos quieren”, y es que ninguno de sus representantes, de ningún partido político de los hay en el ayuntamiento, les ha hecho llegar la información. Sólo les piden el voto cuando es necesario, y otros ya ni en eso se molestan…

Y uno más

Por ésta y por muchas razones, lo hemos comentado varias veces, éstas son las instituciones con menor credibilidad ante la ciudadanía; aun con esto, lejos están de regular su vida interna para en verdad lanzar mejores perfiles en sus candidaturas, y si bien es cierto que necesitamos mejores opciones, no necesariamente eso significa que requerimos más partidos. Pues sólo que garantizaran ser una mejor opción, su existencia significaría algo más que únicamente gastar recurso público en fortalecer otro coto de poder; dinero que a la educación mucha falta le hace.

 Las asambleas de Convergencia Ciudadana para constituirse como partido han finalizado, y ahora resta esperar que les otorguen o no el registro. Sería interesante conocer cuáles serían sus propuestas hasta ahora, con qué plataforma cuentan, cuáles soluciones proponen y si lanzarán a los mismos candidatos que cuando fueron Movimiento Ciudadano… para saber si en verdad proponen algo diferente, o más de lo mismo…. De eso, de lo que la gente está cansada y que la sociedad organizada, como los locatarios, es la que empezará a abrir la válvula de esta olla…