Lunes, 03 Octubre 2016 00:00

¡Cumpleaños!

Escrito por  Alejandra Cueto
Valora este artículo
(1 Voto)

Desde el sábado pasado las redes sociales fueron inundadas de comentarios a raíz del primer año de gobierno tanto de Pancho Domínguez, como de los presidentes municipales. Es que si bien ya rindieron informes de su gestión, este cumpleaños es motivo para analizar qué piensa hasta ahora la gente de ellos.



Por supuesto en el caso de Pancho Domínguez y de Marcos Aguilar, ambos dieron posturas destacando los triunfos de su administración, y aunque no cayeron en la última hazaña de los diputados que se dieron autoreconocimientos para mejorar su autoestima, sí se ensalzaron con sus posicionamientos.

Pancho Domínguez no desaprovechó uno solo de los momentos de su discurso para acomodarle varios “ganchos directos” al exgobernador Pepe Calzada y a su equipo. No fue sorpresa que anunciara cambios en el Instituto del Transporte, y es que como dijimos la semana pasada, los panistas, aunque están tratando de lavar la ropa sucia en casa, ya están moviendo sus fichitas rumbo a 2018, e irán en contra de quien se les ponga en el camino, sean o no de su partido.

Lo de Alejandro Delgado Oscoy era la crónica de una salida anunciada, y es que en primer término en el tema del transporte que fue la bandera de Pancho para ganar la gubernatura, no hubo cambio notable alguno; dejando atrás que iba a ser el reclamo principal de la gente, tenía que haber un sacrificado por el hecho, y entonces, Alejandro “se le puso de pechito” a Luis Bernardo Nava, que dicho sea de paso, muchos lo ven como el siguiente candidato a la presidencia municipal de Querétaro; aspiración de Alejandro Delgado, quien cedió en la contienda interna ante Marcos, pero no se descartaba para la siguiente. Delgado, que no era un contrincante tan fuerte, de cualquier forma quedaría fuera, y dicho sea de paso, tiende a tener buenas posiciones y buenas intenciones, y al final llega al cargo tiende a perder la memoria. En fin, ya con eso a Luis Bernardo lo van posicionando cada vez más, y cabe recordar, por algo tenía que señalar las “equivocaciones” de Marcos Aguilar, para desmarcarse y para que no se le vaya a ocurrir reelegirse. Luis Bernardo sigue moviendo las piezas del tablero, y el comentario en los corrillos es que varias irregularidades detectadas por Entidad Superior de Fiscalización en administraciones panistas, como la de María García, no fueron ventiladas sin previa anuencia de Luis Bernardo…

En fin, aunque hay muchos pendientes en la administración estatal, este primer año todavía es de romance con la ciudadanía, porque a pesar del tráfico intenso por las obras, y demás complicaciones, todavía aprueban la gestión de Domínguez, y hasta simpático lo consideran.

No así al edil capitalino, Marcos Aguilar que en ejercicios de percepción de cómo lo evalúa la ciudadanía, la mayoría no nota la diferencia y otros lo desaprueban en rubros como seguridad y movilidad; lo sabe y por eso en su discurso dijo que serían su reto para 2017. Si bien muchos proyectos suenan interesantes, y hay que reconocer que en el tema de movilidad Marcos fue pionero en el estado, siendo uno de los ejes más éxitos que debiera haber en su gobierno, dado que aún no se concretan muchos proyectos la gente no reconoce beneficio alguno. Y en el tema de seguridad, aunque destacó en su discurso varias acciones, lo cierto es que entre los problemas lógicos por el aumento en la población, y la mala definición de la estrategia inicial en su gobierno, la gente percibe mayor inseguridad. Ese click que tuvo con la gente en sus campañas no está reflejado en el primer año de su gestión, y menos aun cuando se esmeró en mantener a un general Rolando Hidalgo Eddy, que terminó por reventarle a la policía municipal, y por endeudarlo con un helicóptero que no supo usar para una supuesta mega estrategia de seguridad. Sus desaciertos han sido más notorios que los aciertos, como no prever un paro de los trabajadores de limpia, en donde su entonces secretario de gobierno no tenía idea (hasta en las redes estaba el aviso) es decir como ejemplos en donde no ha querido reconocer algunas deficiencias hay muchos y sus detractores toman ventaja, y le dan una “ayudadita”, al evidenciarlo. Los detractores, más al interior de su partido, porque la oposición reacciona tres meses después… por el PRI hasta ahora ni preocuparse ni ocuparse, es más… quizá… mejor hasta aliarse…

Y DICEN QUE NO…

Y antes de irnos, a raíz de la elección de los integrantes de la nueva Mesa Directiva en la Legislatura, una vez más quedan evidenciadas las razones por las que las cosas a veces tienen que hacerse a punta de Amparos. A las diputadas siendo mayoría en las curules no les “permiten” acceder a la presidencia. Eric Salas dice que en esa posición serán electos por capacidad y no por género… argumento siempre utilizado cuando se habla de mujeres en política, dicen “es que no están preparadas” y una vez más… si fuera por capacidades muchos políticos no estarían en esa posición, porque en verdad unos no saben ni cómo votar…

Por un lado, si no hubiera sido por las impugnaciones a las candidaturas, las mujeres, está claro y evidenciado en anteriores Legislaturas y procesos municipales, no hubieran tenido posibilidad… y por otro, muchas aún no asumen que no es cuestión de permisos ni dádivas, sino derechos; paso a paso… y por ahí algunas ya quieren legislar que sea obligación que haya equidad en esos cargos de la Legislatura, y es que no hay de otra… y una más, igual que en otros casos de grupos que han sido segregados, tampoco se unen, buscan protagonismos y salir en las fotos… hay que aliarse no sólo entre ellas, sí principalmente, pero seguro habrá varones que estén dispuestos a apoyar…

Más en esta categoría: ¿Gasto útil? »