Jueves, 17 Noviembre 2016 00:00

Como dicen una, dicen otra

Escrito por  Alejandra Cueto
Valora este artículo
(0 votos)

En definitiva, siempre ha sido difícil estar completamente informado del acontecer actual, y más aún, cuando existen políticos que un día defienden arduamente una causa, y al otro, en el mejor de los casos olvidan lo que dijeron, y en el peor lo niegan… por fortuna siempre hay alguien que graba, y ahora con las redes sociales, no es difícil que sigan en la misma dinámica, pero es más fácil recordarles que cambian muy rápido de parecer… y entre sus cambios de opinión, lo que destaca es que muchos de ellos siendo representantes populares, lo que menos toman en cuenta es al pueblo…



La semana pasada mientras estábamos atentos al proceso electoral en Estados Unidos, en México vivíamos un ejemplo de discriminación. Finalmente la presión de algunos grupos provocó que la Comisión de Puntos Constitucionales votara en contra de la ley a favor de los matrimonios igualitarios; iniciativa que buscaba no sólo que las parejas del mismo sexo gozaran de este beneficio, sino que adquirieran derechos que les son negados por estar fuera de esta figura jurídica, que en lo legal, es un contrato. En lo religioso, cada quien tendrá sus creencias y respetables, pero la separación Iglesia-Estado fue nula en esta decisión.

Cuando el presidente presentó esta iniciativa bastante controversial, hubo quien saltó a apoyarlo y dijo: ““A mí me parece que hay que ir primero al tema jurídico: Dos personas que conviven que están juntas y que necesitan regular sus derechos y obligaciones unos respecto a otros porque el matrimonio es un contrato (…) ¿cuál es el tipo de protección legal que tienen dos personas que conviven por años, que cohabitan y que una puede abusar respecto de la otra en cuanto a sus derechos y cuanto a la demanda de sus obligaciones?” , y después que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia había emitido una jurisprudencia a favor del matrimonio igualitario, el mismo personaje recalcó que era importante incluirlo dentro de la Constitución.

Hoy el diputado federal, por la vía plurinominal, Braulio Guerra explica que votó en contra de la iniciativa del presidente porque “la Constitución ya establece el principio de no discriminación, ya lo dice. Es más, hay constitucionales que opinan que ya ni siquiera debería decir más, esa Constitución tiene tres veces más tantos de su original y cada vez le ponemos más cosas. Hay interpretaciones y constitucionalistas que dicen que tendríamos que hacer el catálogo todos los contratos en la Constitución”.

El otro voto de un queretano en esa Comisión, fue el del panista Apolinar Casillas, representante del cuarto distrito federal; ambos explican que el tema es local y si es necesario, reformarán la Constitución para que las Legislaturas hagan lo que tengan que hacer…

Se echan la bolita


Por supuesto que en Querétaro, en el Congreso local han dicho una y otra vez que esperarán a que el tema sea discutido en lo federal, los priístas y los panistas han dicho que no forma parte de su agenda; y cuando Braulio y Apolinar fueron legisladores locales tampoco formó parte de la suya…

Y en donde mejor no dicen nada…  es en el tema de los recortes presupuestales, en donde rubros como salud, y cultura, entre otros, tuvieron bastantes afectaciones, pero las dietas y las prestaciones de los legisladores sufrieron un incremento.

Mientras tanto, sólo se pelean por ver quién logró ese incremento, mínimo, a la UAQ.

Hasta en esto del sospechosismo nos hacen pensar que todo fue una simulación del presidente de la República, y que los legisladores están más preocupados por cuidar el "peso electoral" que tiene la Iglesia Católica...

Por cierto de esas historias de contradicciones, hay muchas que contar; por ejemplo la coordinación con la que trabajan las autoridades estatales y municipales (en la capital) en la seguridad. En donde las últimas declaran que no hay bandas identificadas que estén dedicadas al robo en transporte público, o que no hay de estos grupos relacionados con los eventos en Peñuelas, y el gobernador dice lo opuesto.



*Alejandra Cueto

@Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.