Martes, 08 Noviembre 2016 00:00

¿Antes de que explote?

Escrito por  Alejandra Cueto
Valora este artículo
(1 Voto)

En su territorio… dos reuniones fueron llevadas a cabo una hace 15 días  y otra la semana pasada en el Centro Cívico; la última encabezada por el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle, y posterior a varias manifestaciones de
comerciantes por el anteproyecto de reforma al reglamento en la materia, y si la finalidad era desactivar el conflicto que se venía venir desde hace días, quizá lo mejor hubiera sido atenderlos antes de que varias fuerzas políticas se quieran colgar, porque después de que todo explotó…  ya los regidores de oposición comenzaron a opinar, y los partidos políticos a “ayudar”, cuando nadie había prestado antes atención a las inconformidades de locatarios y tianguistas.




Por otro lado hace 15 días, Marcos Aguilar sostuvo un encuentro con vecinos y vecinas de Santa Rosa Jáuregui que pedían su presencia en las reuniones de seguridad en la delegación. No acudió a la zona para ese fin, pero sí los recibió en el Centro Cívico. Había dicho que no asistiría hasta que tuviera el proyecto de trabajo listo, para presentarlo y ahí someterlo a análisis para incorporar la voz de la ciudadanía. Finalmente accedió a una reunión cercana, era una bomba de tiempo… y lo que también lo es, es la que pareciera un régimen de persecución de incumplidos; y es que desde que inició la administración capitalina comenzaron operativos para detectar la mínima falta en todo tipo de negocios, y también en la ciudadanía.

Y es cierto, la gente que hace lo que DEBE pide que todos sean tratados por igual, por ejemplo el pago del Predial, y que no siempre se concentre toda la responsabilidad en el sector “cumplido”; que si bien es cierto es indispensable para la existencia de servicios e infraestructura pública, también es importante señalar que muchos de los que pagan no los reciben. Por eso es necesario el diálogo constante y la cercanía, porque hay veces que la ciudadanía tiene la impresión de que hay elementos policiacos suficientes y estratégicamente colocados para ver si cinco centímetros de un vehículo le originan una multa, pero no para que los llamados al 066 sean contestados… ya sé… hay un proyecto en la materia… mientras tanto…

No obstante casos similares pasan en otros municipios, en Corregidora por ejemplo, varios comerciantes optaron por colocar su dispositivo “antimoches”. Por ejemplo, el de la imagen que aparece en la parte superior diario se encuentra con los inspectores, que igualmente, todos los días le pedían 400 pesos, sí cuatrocientos pesos a un vendedor de elotes y garbanza, que pagó su licencia de  funcionamiento y la pega en su carrito para que no le digan que no cumple y no le “den baje diario con dinero”. Por supuesto que lo siguen inspeccionando con frecuencia… no vaya a ser que no pague…

Decía que en otros lugares también hay tela de dónde cortar… y es que no importa si son azules, rojos o de qué color, en unos pecan de exagerados y en otros de omisos… ahí está también el caso de El Marqués, en el que hasta tres robos a casa-habitación sufren diario, sobre todo en Los Héroes, en donde se sienten olvidados, y en La Pradera en donde están dispuestos a hacer justicia con su propia mano; conflictos en San Vicente Ferrer y Alfajayucan; fraccionamientos nuevos que son construidos y otros que existen, que están al margen de la normatividad (y ahí nadie aplica la ley) y enfrentando el problema de la falta de vialidades y accesos que provoca el autorizar cambios de uso de suelo sin revisar el crecimiento urbano, pero era más importante gastar en un plebiscito para concesionar o no la recolección de basura… por lo pronto antes de que la problemática de inseguridad se acreciente más… hay nuevo Secretario de Seguridad, por fin.

Y qué decir de Colón, con su presidente municipal estrella, que no sale de una cuando ya está en otra. Alejandro Ochoa… en fin… muchas cosas más que hay en la olla exprés .

 

@alec1604

Alejandra Cueto es colaboradora de Capital Querétaro