El Trecho

Martes, 10 Enero 2017 00:00

No hay de otra carnal…

Escrito por

El que tenga coche, que lo mantenga, éstas fueron otras más de las ilustres palabras de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, la que dijo que llegaba porque hablaría por el pueblo, y peor aún la que muchos sí consideraron que los representaba… por supuesto su llegada fue otra más de las estrategias electorales, baratas, utilizada por ese partido y por la mayoría de ellos para tener más simpatizantes… y los resultados ahí están…

Jueves, 01 Diciembre 2016 00:00

Por fin

Escrito por

Aunque la cifra de los pocos estudios que han sido realizados en el tema varían, en la mayoría de ellos, que son impulsados por cierto por organizaciones de la sociedad civil, destaca que México es uno de los país con mayor violencia obstétrica, en el último que fue publicitado, en el del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Coceameg) nuestro país ocupa el cuarto lugar.


Una representación de la violencia de género que lamentablemente pasa desapercibida, pero es sufrida por muchas mujeres desde la gestación al parto, particularmente en instituciones públicas. Querétaro no ha sido la excepción, y una de las instituciones más señaladas es el Hospital del Niño y la Mujer, en donde las historias van desde ignorarlas, regaños ligeros a quienes “se atreven a gritar por el dolor”, darles “golpecitos” en las piernas, decirles que si aguantaron el encuentro sexual ahora se tienen que aguantar el parto, hasta casos más crueles como dejar a madres cuyos hijos están muertos en el vientre esperar horas o días.


Como tristemente en las instituciones de salud en el país la violencia institucional es muy popular, el hablar del tema obstétrico para muchos estaba por demás, y menos los gobernantes iban a atreverse a visibilizar esa condición.


Por eso también se vale señalar las cosas positivas, la declaración del mandatario estatal Francisco Domínguez en donde hizo pública la situación que dijo haber notado en el nosocomio en un recorrido que realizó, puso el dedo en una de las muchas llagas de la violencia de género, y aunque en su declaración sólo habló de la falta de equipo, abrió el panorama de visión sobre un problema que muchos escogieron ignorar, y en donde la voz de la Defensoría de los Derechos Humanos se ha quedado muy corta. Sea cual fuere la razón del gobernador, dado que fue en las fechas cercanas al Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo mucho eco, y ahora será interesante estar al pendiente de las acciones que serán llevadas a cabo para combatir tal problemática.

También anunció que el Instituto Queretano no sólo no sufriría una reducción de recursos, sino que le darían más presupuesto. Además urge que cumplan con las recomendaciones de la Conavim, porque el tema de los feminicidios es uno de los más sentidos por la sociedad.

QUIERE FORO

Por cierto, ya en temas más políticos, una mujer que ha mostrado su capacidad es la diputada de prerrogativas neoaliancistas, pero de corazón y militancia priísta (y consejera) María Alemán, por eso extraña que a cada rato salga en conferencias de prensa en donde parece que lo único que busca son reflectores, porque a veces hace críticas que bien fundamentadas parecerían legítimas, pero usualmente reacciona al tema días, semanas o meses después, como pidiendo que el  presidente municipal la suba al ring, y lo peor es que muchas veces sí le dan el gusto. Aún con todo, en la Legislatura parece ser la única con una voz de oposición del PRI, y es más creo que en general, porque muchos regidores de varios ayuntamientos tampoco dicen pío, y a veces ni van a cabildo… pero pues estaría más interesante escuchar sus propuestas…

ALEJANDRA CUETO
*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 17 Noviembre 2016 00:00

Como dicen una, dicen otra

Escrito por

En definitiva, siempre ha sido difícil estar completamente informado del acontecer actual, y más aún, cuando existen políticos que un día defienden arduamente una causa, y al otro, en el mejor de los casos olvidan lo que dijeron, y en el peor lo niegan… por fortuna siempre hay alguien que graba, y ahora con las redes sociales, no es difícil que sigan en la misma dinámica, pero es más fácil recordarles que cambian muy rápido de parecer… y entre sus cambios de opinión, lo que destaca es que muchos de ellos siendo representantes populares, lo que menos toman en cuenta es al pueblo…

Martes, 08 Noviembre 2016 00:00

¿Antes de que explote?

Escrito por

En su territorio… dos reuniones fueron llevadas a cabo una hace 15 días  y otra la semana pasada en el Centro Cívico; la última encabezada por el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle, y posterior a varias manifestaciones de
comerciantes por el anteproyecto de reforma al reglamento en la materia, y si la finalidad era desactivar el conflicto que se venía venir desde hace días, quizá lo mejor hubiera sido atenderlos antes de que varias fuerzas políticas se quieran colgar, porque después de que todo explotó…  ya los regidores de oposición comenzaron a opinar, y los partidos políticos a “ayudar”, cuando nadie había prestado antes atención a las inconformidades de locatarios y tianguistas.

Miércoles, 26 Octubre 2016 00:00

Hasta donde tope…

Escrito por

“Si cualquier político vota a favor del anteproyecto (…) ni se atrevan a pedir el voto”; es la consigna pegada en varios de los locales del Mercado Escobedo, y es que los locatarios consideran que están excluidos del anteproyecto de reforma a los reglamentos de la administración capitalina en materia de servicios públicos, pues aunque públicamente ha sido invitada toda la ciudadanía, creen que en realidad los documentos están siendo elaborados “muy a escondidas”. Algunas de las modificaciones son en el tema de heredar sus negocios, y del número de licencias con las que pueden contar.

Martes, 18 Octubre 2016 00:00

Pero qué necesidad…

Escrito por

Cuando fueron nombrados los consejeros del entonces IEQ llegaron bajo la lupa y a sabiendas de que muchos de ellos, bueno pues, todos, estaban relacionados con los partidos políticos. Unos militantes y otros sólo abiertamente simpatizantes. Con una elección impugnada, empiezan funciones y a la mera hora “bajan” a uno de ellos porque no hubo cómo negara que era priísta, si hasta su tarjetas con su cargo en el partido repartía; en fin, la misma  crítica, como la que hoy pesa en los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ensombreció su actuar. Después llegó el nombramiento de los nuevos, ya bajo las reglas del INE; algunos de los anteriores renovaron su puesto, entre ellos el maestro Jesús Uribe Cabrera y Yolanda Elías Calles.

Lunes, 10 Octubre 2016 00:00

¿Gasto útil?

Escrito por

El próximo domingo por primera vez en la historia de Querétaro será llevado a cabo un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes, el plebiscito en el municipio de El Marqués para que la población decida si debe o no concesionarse el servicio de recolección de basura… que por primera vez activen estos mecanismos podríamos celebrarlo, de no ser porque el Ayuntamiento erogó más de dos millones y medio en lo que aparentaría ser una simulación…

Lunes, 03 Octubre 2016 00:00

¡Cumpleaños!

Escrito por

Desde el sábado pasado las redes sociales fueron inundadas de comentarios a raíz del primer año de gobierno tanto de Pancho Domínguez, como de los presidentes municipales. Es que si bien ya rindieron informes de su gestión, este cumpleaños es motivo para analizar qué piensa hasta ahora la gente de ellos.