Después de más de setenta años de especulaciones de todo tipo, desde fenómenos paranormales, magnetismo e intervenciones alienígenas a las más diversas teorías geológicas, investigadores estadounidenses creen haber resuelto, por fin, el misterio de las piedras reptantes que se mueven solas en el Valle de la Muerte, California (EE.UU.). Estas rocas de todos los tamaños parecen cobrar vida en Racetrack Playa, un lago seco y plano a 1,130 metros sobre el nivel del mar en el que dejan un rastro de movimiento, como si se desplazaran a placer. Las huellas dejadas en el suelo pueden ir en línea recta o ser curvas, prolongarse hasta decenas de metros y mezclarse unas con otras. ¿Cómo es posible?

Miércoles, 27 Agosto 2014 01:00

Sorpresa, el Amazon Fire Phone es un fracaso

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Hace poco más de un mes aparecía al fin entre nosotros el Amazon Fire Phone, el dispositivo llamado a poner a la empresa de Bezos en el complicado mapa de la movilidad. Su apuesta pretendía ser diferencial por la presencia de la llamada Perspectiva Dinámica -basada en su sistema de cámaras frontales- y por la aplicación FireFly.

Sin embargo el precio del dispositivo era a todas luces desorbitado. Eso unido a la limitada utilidad de las citadas opciones diferenciales han tenido un efecto contundente en las ventas. En estas primeras semanas de disponibilidad se estima que Amazon ha vendido tan solo 35.000 unidades de su Fire Phone.

Los datos provienen de The Guardian, que a su vez ha utilizado los últimos informes de las consultoras comScore y Chitika. Según ésta última, por ejemplo, el Fire Phone solo fue responsable del 0,2% de actividad en la monitorización que esta empresa realiza a la impresión publicitaria online en Estados Unidos. Eso, unido a la estimación de que actualmente hay entre 175 y 177 millones de smartphones en ese país, arrojaba unas ventas de unos 35.000 dispositivos en estas primeras semanas de disponibilidad.
El Fire Phone es un buen producto para Amazon, no para sus clientes

La única propuesta realmente interesante en el Fire Phone es la introducción de FireFly, la aplicación que permite escanear productos a través de una foto de los mismos o de un código de barras, y que luego ofrece información sobre el precio al que podemos encontrar ese mismo producto en Amazon.

Esa capacidad hacía del Fire Phone el perfecto asistente de compras para los "heavy users" de Amazon, que de este modo podrían contar con una forma óptima de aprovechar los precios y prestaciones que ofrece el gigante del comercio electrónico. El problema es que es una característica que no debería estar únicamente disponible en estos dispositivos: Amazon debería lanzar FireFly como aplicación independiente para Android e iOS.

De hecho, el precio del Fire Phone no está justificado ni por esa opción ni, desde luego, por un sistema de cámaras frontales que apenas ofrece utilidad real al usuario. Amazon ha querido situar su dispositivo al nivel de los tope de gama de Apple o Samsung, pero en lugar de eso nos encontramos con un dispositivo mediocre en muchos otros apartados.
Un problema sin solución

Amazon se encuentra aparentemente ante una encrucijada: esas ventas son injustificables para un proyecto de esta magnitud, y no es probable que la situación mejore en los próximos meses, sobre todo cuando las propuestas de otros fabricantes -muchas de ellas las veremos en el IFA los próximos días- volverán a demostrar cómo el Fire Phone sencillamente no puede competir a esos precios.


Ante el dilema, Amazon solo parece tener un camino de salida: rebajar drásticamente el precio del dispositivo, reducir sus expectativas y su margen de beneficio, y tratar de salvar un barco que parece hundirse de forma irremediable.

Será difícil que la empresa de Bezos tome esta difícil decisión: como ocurre con Apple, Amazon tiene una fuerte fijación por controlar su ecosistema y los precios de todo lo que vende -y si no, fijaos en la situación con las editoriales de libros-. Y sin embargo, reducir el precio de los 649 dólares que cuesta libre a unos mucho más razonables -soñar no cuesta nada- 349 dólares seguramente atraería notablemente a los usuarios y permitiría a Amazon 1) salvar el inventario y 2) seguir ganando dinero con unos dispositivos cuya factura de materiales se sitúa en los 210 dólares.

Esa reducción de precio debería ir acompañada, como decíamos, de la publicación de la aplicación FireFly "para todos los públicos", y probablemente del salto inmediato a una variante sin la Perspectiva Dinámica y sin ese sistema de cámaras frontales que es una de las opciones más absurdas que hemos visto en un dispositivo móvil en los últimos tiempos.

Facebook te permite personalizar quién ve tus anuncios en función de su edad, sexo, trabajo, localización y hasta estado civil, entre otros muchos parámetros. Ahora, y según ha confirmado, comenzará a utilizar otra variable que las empresas podrán utilizar a la hora de configurar sus campañas: la conexión que tiene el usuario en su terminal (2G, 3G o 4G son las opciones que ofrecen).

¿Smartwatches redondos o cuadrados? Ya comentamos que Samsung iba a apostar por los dos y que parece que será en IFA 2014 cuando se presente. A lo que Motorola nos enseñe del Moto 360 en su evento el 4 de septiembre, todo apunta a que tendremos otro smartwatch con pantalla circular: el tercero en discordia, esta vez fabricado por LG.

El LG G Watch R será, si no hay sorpresa mayúscula, uno de los protagonistas del evento de LG que tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a las 16:00 horas en Berlín.

Aunque aún no hay muchos datos acerca del LG G Watch R, sí empieza a llamar la atención un aspecto que ha levantado varias críticas sobre el Moto 360: el smartwatch circular de LG no dispone de esa sensor negro en la parte inferior, de forma que toda la esfera del reloj es pantalla. A priori el sistema operativo será el mismo, y por tanto también las funcionalidades y aplicaciones a ejecutar.


No vale cualquier smartwatch

Por ahora el Moto 360 es el único smartwatch circular que se ha presentado, y es sin duda alguna el que más expectativas está levantando. Los cuadrados llevan estando presentes en el mercado desde hace varios años con los Samsung Gear con Tizen, y no desaparecerán de repente: la misma ASUS tiene su modelo listo en este formato, y nos lo enseñarán a lo largo de IFA.

Sin embargo los que levantan pasiones son los redondos. El mismo Moto 360, pero también Samsung y LG -- hasta ahora los dos únicos que han presentado productos Android Wear, junto con Motorola -- presentarán la semana que viene sus respectivos modelos. Apple, que no deja de ser una de las principales protagonistas del mercado de la electrónica de consumo, siembra la duda sobre el formato que escogerá. ¿Redondo o cuadrado?

Creo que está claro que la gente prefiere los primeros.

La aplicación más esperada del día se llama Hyperlapse. La vas a recordar seguro por dos motivos: es de los creadores de Instagram y además, permite publicar vídeos tan espectaculares como los que ves arriba.

Llevamos algunas semanas augurando la llegada de un nuevo tablet de Sony después de la mención en un manual de un altavoz Bluetooth de la compañía.



Se conoce que montaría una pantalla más pequeña que los modelos anteriores y que será anunciada en IFA 2014, durante la rueda de prensa que llevará a cabo la compañía japonesa. Pues bien, la rumorología ya apunta ciertas especificaciones técnicas del mismo, y son cuanto menos, muy interesantes.

Hablamos de una pantalla de 8 pulgadas con formato panorámico 16:9 y un panel TRILUMINOS con resolución FullHD y un acabado antirreflejante.

Según se comenta, el tablet montaría el chip MSM8974AC, Snapdragon 801 a 2,5 GHz y llegaría acompañado de 3 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.

Habría novedades en el apartado fotográfico ya que haría gala de un sensor Sony Exmor RS de 8 Mpx y también veríamos cómo la batería crece algo más de un 10% frente a Xperia Tablet Z2.

Esta misma mañana os comentábamos que había aparecido una fotografía del tablet que dejaría entrever la resistencia al agua del mismo.

Más o menos teníamos claro que WhatsApp es la plataforma de mensajería que lidera el mercado, a pesar de todas las opciones gratuitas o semejantes que lo saturan, especialmente en Asia. Hoy, su CEO Jan Koum* nos cuenta que han pasado los **600 millones de usuarios activos en un mes.

Domingo, 24 Agosto 2014 01:00

Los 11 Rumores más fuertes sobre el nuevo iPhone

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Estamos a punto de comenzar la última semana de agosto y lo más probable es que no ocurra nada reseñable en el universo Apple, aunque se deberían de empezar a recibir las invitaciones para la próxima keynote de Apple. Entre esta semana que viene y la siguiente, tendríamos que ver movimientos.

A tan solo unos días de la prácticamente segura presentación de los nuevos iPhone 6 (todos esperamos que tenga lugar el próximo 9 de septiembre), las fábricas que trabajan para Apple deben estar "echando humo".

El éxito de los phablets es notable en el mercado asiático, donde las pantallas de cada vez mayor tamaño han ido convirtiendose en la norma en los últimos años. No obstante, un estudio de IDC revela que esos usuarios parecen ya ver estos dispositivos como algo insuficiente.

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