Jueves, 17 Agosto 2017 00:00

México está listo para dar el salto hacia mundo digital, afirma consultora

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

México está listo y a un paso de dar el salto hacia el mundo digital, coincidieron ejecutivos de Cisco y Gartner, especializados en soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Durante la presentación de los resultados de un estudio encargado a la consultora, Jansen Pfeifer y Dave Yesco, ejecutivos de Gartner, sostuvieron que ahora la gran tarea será concretar acuerdos entre los sectores público y privado para generar el talento y capital humano para esta transformación.

Señalaron que con esta intención Cisco continúa estableciendo contacto con instituciones, autoridades y empresarios para convencerlos de la importancia de capacitar a la fuerza de trabajo para que ocupen los empleos digitales que el desarrollo de las Tecnologías de la información demanda.

En América Latina habría la posibilidad de generar en poco tiempo alrededor de 100 mil empleos con este perfil, de los cuales entre 25 mil y 30 mil estarían en México, pues es uno de los países que más ha trabajado en materia de infraestructura, argumentaron.

Subrayaron que México es uno de los países más atractivos en la región para la inversión de empresas digitales y el desarrollo que tiene en este rubro es importante, lo que hace urgente la necesidad de que los trabajadores tengan los conocimientos y habilidades necesarias para ocupar esos puestos.

Tanto Dave Yesco como Janson Pfaifer consideraron equivocada la visión de que los empleos digitales, y en general las nuevas tecnologías, vayan a desplazar a los trabajos convencionales o manuales, pues opinaron que en todo caso los agregan.

“No es que con estos nuevos empleos se vayan a perder otros, sino que agregarán plazas derivado de la inversión creciente en empresas digitales. No reemplazarán a los otros, sumarán más. Ya hay trabajadores con esos perfiles, pero harán falta muchos más”, refirió Pfaifer.

Los especialistas de la consultora también señalaron la necesidad de que los sectores público y privado destinen más presupuesto en la capacitación de personal para el mundo digital, y que las instituciones educativas replanteen sus programas y carreras para apoyar esta transformación en el ámbito laboral.

Cisco contrató a Gartner para identificar las industrias clave que se espera impulsen el crecimiento del empleo digital y detectar las brechas de habilidades y otros inhibidores para el crecimiento del sector en México, en particular para los puestos de trabajo a nivel inicial.

Visto 104 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo