Lunes, 15 Mayo 2017 00:00

Mexicanas ganan olimpiada de informática en Rumania

Escrito por  Agencias
Valora este artículo
(0 votos)

Michelle y Leticia son dos adolescentes que llevaron su proyecto escolar de la clase de computación a un mundial de Informática en Rumania, donde ganaron el oro en su categoría, al exponer una radiografía de la pobreza que permea en México mediante diseños digitales.



Hace unos meses atrás, llegó a su escuela la convocatoria para inscribirse a las competencias regionales que luego las llevaron al mundial conocido como Informatrix 2017, realizado en Bucarest, Rumania, al que llegaron otros 359 proyectos participantes de 45 países, entre ellos México, con Michelle Macías Méndez y Leticia Maawad Villavicencio.

Las jóvenes narran su experiencia, pues en un hecho un tanto irónico, por ser su tema de proyecto la Desigualdad Social, para poder viajar al concurso tuvieron que hacer colectas entre vecinos y buscar préstamos donde se pudiera para solventar sus gastos de traslado y hospedaje, al no contar con apoyo como estudiantes.


    “Tuvimos que buscar ayuda económica con los vecinos, amigos, compañeros y con quién fuera”, explicó Michelle, estudiante del tercero de secundaria en un colegio particular ubicado en Metepec.

El proyecto por el que optaron las estudiantes, era una propuesta distinta a la de sus compañeros, difícil de tratar, pero que llamó la atención de los jueces que las evaluaron.

    “Fue un proyecto de la escuela para una materia que llevamos, entonces mi compañera y yo escogimos desigual social porque abarca muchos ámbitos, varios compañeros querían ingresar al concurso pero sólo nosotras logramos pasar a la regional que se hizo con escuelas del Estado de México y estudiantes de Puebla, Hidalgo y Morelos”, comentó Michelle.

Leticia, compañera de Michelle, explicó que presentaron cinco diseños en su categoría de Arte Digital, en los que plasmaron los diferentes tipos de desigual social, que se plasmaron en dibujos digitales que hablan del hambre, retratada en los rostros de los niños y su desnutrición.

También en el control de las empresas y los gobiernos del poder a expensas de las sociedades y que reprodujeron en la figura de un hombre con las manos extendidas que abraza un círculo imaginario de edificios, dinero y otras representaciones materiales del poder.

“En nuestro primer diseño quisimos representar una imagen que englobara lo que es México, y lo hicimos con una mujer náhuatl, que desafortunadamente siempre son discriminadas, pero son nuestra gente y tenemos que apoyarlas”, detalló Leticia.

No te pierdas: ¿Sabes cómo ahorrar los datos móviles de tu celular?

Las estudiantes, aunque asisten a escuela particular, externaron que fue difícil juntar los recursos para ir a la competencia, pues cada vuelo por persona fue de 30 mil pesos y permanecieron en Bucarest desde el 27 de abril al 1 de mayo.

    “Piensan que porque estamos en una escuela privada no requerimos ayuda, pero no es así, nuestros padres se esfuerzan por darnos educación a diario, no siempre es suficiente”, comentó Michelle.

Debido a la veda electoral, las solicitudes de apoyos económicos que hicieron a instancias de gobierno fue imposible para las jóvenes, por lo que todos los gastos tuvieron que ser costeados por sus familias.

En próximos días las estudiantes talentosas recibirán un reconocimiento en su escuela y aseguran que continuarán en el camino de la labor social, pues desde hace algún tiempo tiene una pequeña fundación de ayuda con la que visitan cada semana a niños del albergue Villa Hogar del DIF estatal.

Visto 64 veces

Actualidad

Científicos revelan la edad a la que madura el cerebro humano
Seguir Leyendo
Santa Rosa de Viterbo
Seguir Leyendo
Así funcionan los algoritmos con los que Netflix quiere liderar el vídeo bajo demanda
Seguir Leyendo
Templo y ex convento de San Francisco
Seguir Leyendo
La forma de borrar toda tu información de internet
Seguir Leyendo
Las 8 mejores fotos del mundo en 2016 según National Geographic
Seguir Leyendo