Sábado, 07 Enero 2017 00:00

Hangouts cerrará su API en abril

Escrito por  GenBeta
Valora este artículo
(0 votos)

En mayo del año pasado Google presentó dos nuevas aplicaciones de mensajería creando un ecosistema complicado con varias aplicaciones haciendo cosas demasiado parecidas. Poco después, la empresa del buscador desveló que Hangouts sería la aplicación sacrificada para poner un poco de orden, y que la reenfocaría al ámbito profesional y la productividad.



Esta madrugada Google ha enviado un correo a los desarrolladores de aplicaciones basadas en Hangouts, donde tal y como leemos en TechCrunch les ha comunicado que cerrará la API de la aplicación el próximo 25 de abril. Se acabó el dibujar con tu cara o los juegos de ping pong durante las videoconferencias.

Tras el cierre, aplicaciones como las máscaras de selfies, las herramientas de dibujo y muchas otras del estilo dejarán de estar disponibles en Hangouts. Pero habrá algunas excepciones, como es el caso de apps como DialPad o RingCentral para potenciar las llamadas, o las interacciones con Slack y Hangouts on Air.

Sea como fuere, algunos medios ya están acusando a Google de haber mentido el verano pasado cuando dijo que Hangouts no se iría a ninguna parte, interpretando en este movimiento el principio del fin de la plataforma. Desaparezca o no, lo que está claro es que esta marcha atrás es una bandera blanca con la que parecen admitir un nuevo fracaso en su intento de crear una aplicación de mensajería líder del sector, y eso que con esta empezó con buen pie.

Hangouts fue una de las primeras aplicaciones de videoconferencia llena de opciones y añadidos de terceros. Metió máscaras para selfies antes de que Snapchat las hiciera virales, pero no supo aprovechar el haber llegado antes para liderar el sector. Con el tiempo, como suele hacer Google con los ambiciosos proyectos que no conquistan el mercado, empezó a olvidarse de ella e incluso nos sorprendió sus sustitutas antes de dar señales de que fuera a reenfocarla.
¿Qué le ha dicho Google a sus desarrolladores?

    "Para agilizar aún más nuestros esfuerzos, retiraremos la Google+ Hangouts API que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para versiones anteriores de las videollamadas de Hangouts. Esta API estaba destinada originalmente a soportar escenarios sociales para usuarios consumidores como parte de Google+, mientras que ahora Hangouts está centrándose en casos de uso empresarial".

Este es un fragmento del correo que Google le envió a sus desarrolladores, y en él vuelve a reiterar el cambio de rumbo de su aplicación de mensajería, la cual han decidido que deje de buscar componentes sociales para tratar de enfocarse en un uso empresarial en el que las videollamadas sean su máximo exponente.

    Entendemos que esto afectará a los desarrolladores que han invertido en nuestra plataforma. Hemos considerado cuidadosamente este cambio y creemos que nos permite ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de vídeo de escritorio de Hangouts más específica en el futuro.

Nuevamente, en este otro fragmento Google vuelve a hablar de una aplicación más específica, más centrada en un único ámbito. Hangouts por lo tanto dejará de ser tanto una aplicación social con diferentes opciones de interacción, y se centrará más en competir contra Skype como una aplicación seria y enfocada a las videoconferencias del ámbito profesional.

Por lo tanto, tras estos cambios las aplicaciones Allo y Duo tienen un poco más de espacio para crecer ahora que Hangouts empezará a retirarse a otro sector totalmente diferente. Habrá que ver por lo tanto cómo evolucionan estas dos, porque con tanto cambio y tantas aplicaciones parece difícil que Google consiga acercarse a las cuotas de uso de apps de la competencia como WhatsApp.

Visto 251 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo