Sábado, 22 Octubre 2016 00:00

Templo y ex convento de San Francisco

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(2 votos)

Nació como una pequeña ciudadela franciscana y hoy es un referente indudable de la historia y la arquitectura queretana. El templo y ex convento de San Francisco son joya de nuestra ciudad.

Ubicados en lugares privilegiados, los conventos y templos franciscanos en Querétaro formaron parte medular de la vida cotidiana de la naciente urbe. Los inicios de la construcción del complejo religioso se pueden datar desde 1548 y su finalización llegaría hasta el siglo XVlll.

Hasta mediados del siglo XIX integraba, aparte del templo y el convento, un conjunto religioso que incluía 5 capillas, un cementerio, un huerto y un gran atrio, que ocupaban en total un área cercana a las 3 hectáreas. Las capillas mencionadas fueron demolidas durante la Guerra de Reforma.

En 1595 el templo y el convento eran relativamente pequeños, la iglesia la ocupaban los españoles y los indios oían misa en el patio, para 1727 el convento se perfeccionó gracias al fraile Fernando Alonso González. Fue un proceso de cambios adaptaciones y modificaciones en más de ciento cincuenta años.

En 1694 en el atrio del Convento Grande de San Francisco se estrenó La Capilla de La Santa Casa de Loreto, casa construida al centro de una pequeña iglesia de bóveda y bajo la cúpula, este lujoso tesoro, llamado Casa Lauretana.

Frente a esta y en el mismo espacio del atrio cementerio está la capilla de San Benito, construida la Imagen también por el fraile Sebastián Gallegos, allá por el año de 1630.

En 1694 Francisco Rodríguez y Cristóbal de Villalpando, construyen el retablo mayor del templo de San Francisco y el embellecimiento y comodidad de esta ciudadela no terminarán hasta entrada la primera parte del siglo XVlll. Serán monumentales, su sala capitular, su sala De Profundis y su escalera monumental.

Este centro religioso da  pie a los dos Querétaros, el prehispánico y el actual, genera su nuevo desarrollo urbano y le da funcionalidad a su desarrollo, como una de las ciudades mas importantes de este país.

El edificio que ocupó el antiguo convento es hoy Museo Regional, cuya existencia debemos al empreño y dedicación del maestro don Germán Patiño, ilustre personaje y benefactor queretano. El museo se encuentra abierto de las 10 a 18 horas, excepto los lunes y se encuentra sobre la avenida Corregidora, a un costado del Jardín Zenea, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.

Visto 704 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Mayo 2017 17:58

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo