Domingo, 08 Octubre 2017 18:00

Philippe Parreno expondrá de obra en el Museo Jumex

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Considerado uno de los artistas más influyentes de la generación de los años 90, el francés de origen español, Philippe Parreno, traerá por primera vez a México una muestra de su obra, denominada "La levadura y el anfitrión", que podrá ser admirada en el Museo Jumex de esta ciudad, del próximo 27 de octubre al 11 de febrero del año entrante.

De acuerdo con el recinto museístico, en sus instalaciones más ambiciosas, Parreno ha empleado diferentes sistemas para preparar la exposición, tales como la música, los patrones del clima y organismos vivos, que activan el sonido, el video y la iluminación dentro de la sala de exposición.

El artista, quien ha explorado nuevas formas de hacer arte, por medio de la colaboración, la participación y encuentros de carácter coreográfico, concibe la exhibición como “un espacio escenificado, como un autómata que produce diferentes temporalidades, un ritmo, un viaje, una duración”.

La muestra se extiende en dos pisos, a través de una combinación de obras nuevas, existentes y reeditadas que se entrecruzan para producir diferentes realidades y experiencias, en una composición que siempre cambia. En el segundo piso del museo, al centro de la exhibición aparece el cuarto de control, donde un biorreactor cultiva levaduras conectadas a una computadora con el software de una exhibición anterior del artista, “Anywhen”, para que así las colonias orgánicas expuestas a un nuevo contexto, reaccionen a él.

Este sistema dinámico activa el orden donde aparecen ciertos eventos en el espacio expositivo, como la proyección de una película o el sonido y los movimientos de las luces que brillan por el edificio. Al dejar el control de la exposición a sistemas naturales, Parreno indaga el terreno entre la mente humana, el anfitrión que coreografía la exposición y otras formas de inteligencia o de actividad y materia emergente.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: “Philippe Parreno: Synchronicity”, en el Rockbund Art Museum de Shanghái en este año, así como “Philippe Parreno: A Time Coloured Space”, en el Serralves Museum of Contemporary Art, en Porto. En 2016, se presentó con “Philippe Parreno: Thenabouts”, en el Australian Centre for the Moving Image), en Melbourne, así como “Philippe Parreno: Anywhen”, en la Hyundai Commission for the Turbine Hall, Tate Modern, en Londres.

Visto 80 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo