Viernes, 11 Agosto 2017 00:00

José Kozer impartió la ponencia “Para una biografía de la necesidad de belleza” en la UAQ

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

El poeta José Kozer, Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda 2013”, ofreció la Conferencia Magistral “Para una biografía de la necesidad de belleza”, en el Museo de Arte de Querétaro, como parte de las actividades que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Proyecto Cultura UAQ y la Facultad de Lenguas y Letras, así como la Secretaría de Cultura de Querétaro; en el marco de la Semana de Poesía 2017.

 

José Kozer es considerado uno de los poetas contemporáneos más prolíficos de la lengua española, pues ha publicado más de 80 libros; ha sido docente en diversas universidades de prestigio y ha traducido decenas de libros de poesía.

 

En la inauguración del evento, la titular de la Secretaría Particular de esta Casa de Estudios, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda -quien también es la coordinadora de Proyecto Cultura UAQ-, fue la encargada de darle la bienvenida al poeta cubano.

 

“Hace dos años y medio, por encargo de la administración Central de la Universidad, se inició con el Proyecto Cultura UAQ convencidos de la necesidad que hay en el país y en el mundo de que los universitarios trabajemos con firmeza y determinación en beneficio de toda la sociedad, derivado del panorama tan complejo y complicado en que vivimos. Por lo que la cultura es la mejor herramienta con la que contamos para revestirnos como seres humanos ante las adversidades”, refirió.

 

El poeta José Kozer definió la belleza como algo práctico, algo que se encuentra presente en lo cotidiano; para él -dijo-, esta percepción no está en la teoría de lo estético o cuadrado sino en lo cotidiano y bello.

 

El poeta leyó fragmentos de sus obras a los presentes; además, platicó sobre su proceso de creación, el impacto de los idiomas (inglés-español) en sus poemas y su experiencia de trabajar con los jóvenes para la generación de nuevas obras literarias.

 

Hoy viernes 11 de agosto, a las 17:00 horas, se tendrá el cierre de actividades de la Semana de Poesía, con la presentación de los libros del poeta: “De un solo (doble) dominio” y “Cartas de Hallandale”, en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía.

 

Visto 90 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo