Miércoles, 29 Marzo 2017 00:00

Facultad de Derecho de la UAQ celebra su Semana Cultural

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo su Semana Cultural, del 27 al 30 de marzo,  con la presentación de diferentes actividades culturales y académicas.

Durante el protocolo de inauguración, el director de esta Unidad Académica, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, destacó que por medio de este espacio se puede reflexionar sobre la formación de los alumnos, pues, subrayó, el proceso de aprendizaje del Derecho no se circunscribe al aula.  

“Nuestra responsabilidad es asumir con mucha claridad la función social que debe cumplir el estudiante de esta disciplina y que el profesionista tiene frente a los ciudadanos; es importante porque nos permite reflexionar sobre estos y otros temas actuales”, resaltó el Mtro. Ugalde Ramírez.

En representación del  rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado General de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que la Semana Cultural permite dotar de una formación integral a los estudiantes pues la Universidad busca permanentemente fortalecer las funciones sustantivas de: Docencia, Investigación y Extensión.

“Mientras nuestros alumnos participen en esos tres ámbitos vamos a formar buenos ciudadanos; entonces que la Sociedad de Alumnos se involucre en cada uno de ellos, debe agradecerse para que entre ustedes mismos lleven a cabo actividades que contribuyan a esta formación”, resaltó Guerra Becerra.

Por su parte, el Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el Estado, conminó a los jóvenes a aprovechar las ponencias dentro de la Semana Cultural, para una formación exitosa.

En su turno, Francisco Alejandro Reséndiz Venegas, presidente de la Sociedad de Alumnos “Trabajando Derecho”, aseguró que es un evento que más allá de ampliar el horizonte cultural de los universitarios, fomenta la unión y participación de la comunidad estudiantil.

“Nos permite desarrollar y fortalecer los conocimientos y habilidades que habremos de ocupar en el día a día de nuestra carrera, debemos sacar el máximo de estos eventos que son de excelente calidad y con componentes especializados en materias de derecho penal, civil, derecho indígena, filosofía del derecho y política”, puntualizó.

A lo largo de los cuatro días de trabajo, se presentan concursos de Fotografía, de Oratoria, de Debate, de Conocimientos Jurídicos y de Talentos.  

Durante el primer día,  se dictaron las conferencias magistrales “Estamos como estamos, porque somos como somos”, del Lic. Jorge García Argüelles; “Criminología Forense”, del Lic. David Israel Lara Barajas y “Juntos avanzamos para transformar Querétaro”, a cargo del Lic. Agustín Dorantes.

Durante el segundo día, se ofrecieron las ponencias “Paridad de género electoral”, de la Dra. Guadalupe Gutiérrez; “Deporte mexicano y sus retos legislativos”, de León A. Lacanada Rosales y “Los retos del abogado en el siglo XXI” del Dr. Miguel Carbonell Sánchez.

Para este miércoles se presentarán: “Comunicación profesional en el ejercicio de los juicios orales”, del Lic. Carlos Contreras”; “Las teorías del derecho fractal”, de Ricardo González y la mesa de debate “Circulo crítico”, con la participación de universitarios.  

Este jueves la Semana Cultural cerrará con una ponencia del Dr. Santiago Nieto Castillo, a las 10:00 de la mañana en el Aula Forense.

Visto 135 veces

Actualidad

Personas "anti-condón" están creando una superbacteria que no podemos erradicar
Seguir Leyendo
Buenas razones para seguir usando Chrome
Seguir Leyendo
Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso
Seguir Leyendo
Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos
Seguir Leyendo
Las comunicaciones secretas de las plantas
Seguir Leyendo
Grabaciones de Bowie con Queen podrían ver la luz
Seguir Leyendo
¿Beber tres tazas de café al día alarga tu vida?
Seguir Leyendo