Domingo, 14 Mayo 2017 00:00

Ambulante Mas Allá proyecta en Querétaro su primera producción sobre diversidad sexual

Escrito por  Boletín de Prensa
Valora este artículo
(1 Voto)

Durante su segunda visita a  Querétaro, el festival de cine documental Ambulante Más Allá proyectó su primera producción sobre la diversidad sexual, con el cortometraje documental “Caricia” del director David Montes Bernal, que protagoniza una chica transgénero y en el que se muestra la diversidad de formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica de Guerrero.


 
De acuerdo con entrevistas que diversos medios de comunicación hicieron a Balam Nieto Toscano, el fotógrafo de la producción realizada por Ambulante Más Allá, compartió que “Caricia es resultado del programa de capacitación Ambulante Más Allá, que tiene como objetivo formar nuevos realizadores de diversos rincones de México y Centroamérica, quienes por medio de talleres modulares realizan cortometrajes desde una perspectiva cultural y estética propia, sin la imposición de parámetros cinematográficos convencionales. Se trata de un área de formación de Ambulante que permite a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos”. (https://www.youtube.com/watch?v=swcgDuE-jkM)

Durante el evento, también se presentó el documental  La reina de Irlanda “The Queen of Ireland” (Irlanda, 2015) que muestra la historia de Rory O'Neill, mejor conocida como Panti Bliss, una de las drag queens más renombradas en el mundo por su por activismo en la lucha por la igualdad de derechos de las personas Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual y Queer (LGTBQ) en Irlanda (https://vimeo.com/203535748).
 
Después de las proyecciones se realizó un diálogo entre el público con representantes de Ambulante quienes tuvieron como invitados a activistas de la diversidad sexual, así como del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), entre otros.
 
“Agradecemos a los organizadores de este evento por promover a través del cine, una cultura de la igualdad y la no discriminación para lograr que los derechos humanos de todas las personas sean respetados, en el marco del 17 de mayo fecha en que se conmemora el Día Nacional e Internacional contra la Homofobia. Los ejemplos positivos de Caricia y Panti en las proyecciones que LGBTQ que pudimos disfrutar, no sólo muestran un cine mexicano e internacional incluyente que contribuye a fomentar una cultura de la inclusión. Sino que además nos muestra, que los seres humanos sin importar sus diferencias podemos superar cualquier adversidad, cualquier discriminación, si primero nos valoramos a nosotros mismos, si somos sensibles y solidarios con los grupos que viven en situaciones de vulnerabilidad que son violentados o excluidos. Como Caricia y Panti (las protagonistas del cortometraje y documental que vimos) a pesar de nuestras heridas y la discriminación seguiremos siendo árboles  fuertes, seguiremos trabajando por alcanzar la igualdad y sonreiremos a su llegada, cuando nos cobije con su arcoíris multicolor”. Así concluyó Waltter López, representante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico que agrupa a más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos y la diversidad sexual en Querétaro, algunas de ellas son: Puentes de Luz (ICM)- Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro, Salud y Género Querétaro A.C., el Centro de Orientación e Información VIH-SIDA, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Aún hay esperanza A.C., Red para el avance político de las mujeres en Querétaro, A.C., entre otras.

Visto 256 veces

Actualidad

Científicos revelan la edad a la que madura el cerebro humano
Seguir Leyendo
Santa Rosa de Viterbo
Seguir Leyendo
Así funcionan los algoritmos con los que Netflix quiere liderar el vídeo bajo demanda
Seguir Leyendo
Templo y ex convento de San Francisco
Seguir Leyendo
La forma de borrar toda tu información de internet
Seguir Leyendo
Las 8 mejores fotos del mundo en 2016 según National Geographic
Seguir Leyendo